Neumáticos | Denuncian falta de control en la etiqueta europea de neumáticos de invierno

Sin una supervisión eficaz, los fabricantes europeos "están en desventaja", según Continental.

Denuncian infracciones en la etiqueta europea de neumáticos de invierno
Denuncian infracciones en la etiqueta europea de neumáticos de invierno

La última prueba de neumáticos de invierno realizada por el club automovilístico alemán Adac y por la asociación de defensa del consumidor Stiftung Warentest ha revelado una “falta de control eficaz” para el cumplimiento de los requisitos legales en el etiquetado que deben cumplir los Estados miembro de la Unión Europea.

Así lo denuncia Continental, que ha pedido mejoras en los sistemas de supervisión del mercado europeo.

Según el fabricante, en la prueba realizada para medir la distancia de frenado desde 80 a 0 km/h en mojado para neumáticos pequeños (165/70 R 14), el TS ContiWinterContact 850 —que cuenta con una calificación C en la etiqueta europea de neumáticos— obtuvo una distancia de frenado de 36,2 m.

"El protagonista más básico de la prueba (un neumático importado de un fabricante asiático) también ha obtenido la clase C, cuando necesita 49,6 m para detenerse", aseguran desde Continental.

“Este ejemplo extremo, con una diferencia de más de 13 metros dentro de la misma categoría de etiqueta no es el primer caso de este tipo en la industria del neumático”, afirma Christian Koetz, jefe del departamento de neumáticos de reposición para turismos y camiones ligeros de Continental en la región EMEA y presidente de la Asociación europea de fabricantes de neumáticos y caucho.

“Ya es hora de que este tipo de infracciones masivas conlleven sanciones proporcionales a modo de disuasión. De lo contrario, la industria europea del neumático está en desventaja por las leyes europeas", añade.

Por este motivo, Continental exige que, en lugar de aprobar nuevos reglamentos, se establezcan sistemas eficaces de supervisión y evaluación de mercado.

"También existe un número creciente de regulaciones en otros países y regiones; cuyas infracciones se penalizan con sanciones severas, por lo que los fabricantes tienen una constante fuente de motivación para juegar según las reglas", asegura Koetz.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña