Neumáticos | Bruselas inicia una inspección a varios fabricantes de neumáticos por sospechas de fijar precios

La Comisión Europea ha anunciado visitas 'sorpresa' en varias empresas del continente por, presuntamente, coordinar estrategias que incumplen las normas de competencia.

Bruselas inicia una inspección a varios fabricantes de neumáticos por sospechas de fijación precios
El fabricante finlandés Nokian Tyres ha sido el primero en reconocer la inspección

Los fabricantes de neumáticos, bajo sospecha por fijar precios. La Comisión Europea ha anunciado este martes 30 de enero una 'inspección' sorpresa a las sedes de varias empresas del continente ante la sospecha de que podrían haber violado de forma pactada las normas de competencia, según ha anunciado la institución en un comunicado.

Fuentes del ejecutivo comunitario han señalado a Infotaller que el proceso no ha concluido y que se encuentra todavía "en marcha". 

El fabricante finlandés Nokian Tyres ha sido el primero en reconocer públicamente haber sido objeto de la inspección. Sin revelar más detalles, ha confirmado la visita de los funcionarios comunitarios, asegurando que está "cooperando con las autoridades".

Una estrategia "coordinada"

La Comisión Europea, por su parte, ha señalado que las sospechas sobre esa fijación de precios afecta a los neumáticos nuevos para coches, furgonetas, camiones y autobuses vendidos dentro del Espacio Económico Europeo (EEE).

En particular, Bruselas sospecha que las empresas cuyas sedes han sido inspeccionadas coordinaron sus estrategias de precios, un comportamiento ilegal de acuerdo con las normas europeas de competencia, incluso a través de comunicaciones públicas.

Los funcionarios europeos que realizaron las inspecciones estuvieron acompañados por las autoridades nacionales relevantes en cada país donde tuvieron lugar las pesquisas, detalla la Comisión Europea en el comunicado.

Un paso previo a la investigación formal

Este tipo de inspecciones son un paso "preliminar" en las investigaciones de la Comisión Europea de posibles prácticas anticompetitivas, y el hecho de que hayan tenido lugar "no significa que las empresas sean culpables" ni "prejuzga el resultado de la investigación", subraya la institución.

El departamento que dirige la danesa Margrethe Vestager señaló también que no dispone de un plazo legal determinado para concluir la investigación, y explicó que "su duración depende de una serie de factores", entre los que cita la complejidad del caso o el grado de colaboración de las compañías afectadas.

Las normas comunitarias de Competencia permiten la concesión de inmunidad o "importantes reducciones" de las multas a aquellas empresas que hayan participado en acuerdos ilegales de precios pero reconozcan su implicación y cooperen con las autoridades europeas. 

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña