Neumáticos | Adine define los próximos retos del sector del neumático

Globalización, digitalización y lucha contra el fraude, entre los principales desafíos.

El objetivo es contribuir a la reducción de emisiones
Los retos conllevarán nuevas estrategias de gestión dentro de las empresas

En el año que comienza, son numerosos los retos a los que se enfrenta el sector del neumático, de gran importancia dentro de la industria de la automoción y la posventa. Según el secretario ejecutivo de Adine, Óscar Bas, el sector debe adaptarse a los nuevos tiempos, tanto en lo referente a las nuevas tecnologías como a la progresiva digitalización de la sociedad, así como a las exigencias de un mercado  cada vez más fuerte y sofisticado. 

Según explica Bas en el Blog de Motortec, el primer reto del sector del neumático es abordar un cambio estratégico que dé respuesta a la globalización. "Diversos actores y operadores están aumentando su posicionamiento en el mercado español, ya sea a través de apertura de almacenes, talleres o mediante la apertura de plataformas online, lo que conlleva una mayor competencia en el mercado", apunta.

El segundo reto tiene que ver con la digitalización. Internet y las redes sociales proporcionan más conocimientos e información a los clientes, lo que provoca que "sean más exigentes en sus demandas, lo que está obligando a las empresas a invertir en la formación de sus empleados, a fin de dar un servicio de más calidad y más rápido".

En tercer lugar, la llegada del vehículo eléctrico y autónomo "va a suponer una transformación de los talleres para poder atender las demandas de estos nuevos tipos de vehículos, obligando a los talleres a adaptarse ya a esta tipología de vehículos para ser referentes el día de mañana", sostiene el secretario ejecutivo de Adine. 

Asimismo, el paso de una economía lineal a una economía circular obligará a reducir la generación de residuos y recursos en las empresas, lo que implicará "un cambio de mentalidad de los agentes del mercado", con "nuevos planteamientos y estrategias de gestión" dentro de las empresas. 

Y por último, pero no más importante, el desafío de acabar con el fraude. Además de suponer una competencia totalmente desleal para las empresas, el fraude "daña la imagen de nuestro sector, provoca pérdidas importantes y perjudica la credibilidad de las empresas, ya que no pueden competir con semejantes precios obligando a ajustar sus márgenes hasta límites inaguantables", asegura Bas.

De todos estos retos presentes y futuros se hablará en la próxima edición de Motortec Automechanika 2019, donde también estará representado el sector del neumático.  

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña