Recambios | La apuesta de Serca por un desarrollo sostenible: Veturilo 4.0

Lluís Tarrés anuncia a un nuevo modelo organizativo y de funcionamiento del grupo, que añade como valores la ética, sostenibilidad, conciliación y empatía.

"Acercando el futuro", lema escogido para presentar Veturilo 4.0
"Acercando el futuro", lema escogido para presentar Veturilo 4.0

Serca será sostenible o no será. Y ese salto y su compromiso con la sostenibilidad y la ecología se traducen en una nueva fase que se ha llamado Veturilo 4.0. Un cambio de mentalidad pero también a nivel organizativo, “en el que los proveedores van a tener que revalorar la forma de relacionarse con el grupo”, anunció Lluís Tarrés, CEO de la empresa, durante la celebración en Valencia de Serca Connect.

“Tenemos que hacer las cosas de una forma eficiente y organizada para que el mundo no se destroce”, explicó el máximo directivo del grupo. Por la vía de lo sostenible se podrá acceder a subvenciones, por ejemplo para el desarrollo de componentes y plataformas para vehículos eléctricos, híbridos enchufables y propulsados por hidrógeno; proyectos relacionados con la conducción autónoma y movilidad conectada.  “Y el aftermarket también tiene que participar y poder beneficiarse de esos planes e incentivos”.

Con un objetivo de 30 millones de vehículos cero emisiones en las carreteras europeas en 2030, Lluís Tarrés recordó que el Gobierno va a disponer de 4.000 millones de euros para ayudar a que en España esa cifra sea de cinco millones, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, con los Fondos Next Generation aprobados por la Unión Europea.

“Todos los fabricantes dicen que son sostenibles, pero en realidad no lo son. Solo el 50% están haciendo cosas en este sentido”, denunció Tarrés. “Cuando los coches estén electrificados, los componentes también lo deberán estar. El consumidor lo pide, quiere comprar a empresas modernas y ecológicas”.

Lluis Tarrés, CEO de Serca
Lluis Tarrés, CEO de Serca

"Nuevo Serca"

En ese tránsito hacia Veturilo 4.0, “tenemos que entrar en el futuro por la puerta grande; entender, aceptar y alinearnos con los proveedores premium que tenemos en el grupo que se impliquen en la sostenibilidad. El “nuevo Serca” ha cambiado la visión. “Estamos en un mercado global en el que la conciliación entre lo laboral y lo familiar es el marco que fomenta la sostenibilidad. Nuestra misión ahora es proporcionar a nuestros socios y asociados los mejores servicios y las herramientas eficientes para ayudarles a asegurar la viabilidad actual y futura de sus negocios a través de la venta responsable de recambios y de su desarrollo sostenible”, aseguró Tarrés.

En esta nueva etapa, los valores de Serca serán los de siempre: liderazgo, innovación, movimiento y proximidad. Pero en el nuevo 4.0 se añaden otros cuatro: ética, sostenibilidad, conciliación y empatía. “A partir de ahora estaremos muy presentes en la sostenibilidad, el corporativismo, la digitalización, la ecología, la electrificación, la descarbonización y la movilidad en todo lo que representa el aftermarket”, añadió Lluís Tarrés.

Beneficios

El CEO se Serca enumeró los principales beneficios de esta estrategia de sostenibilidad y alineación con proveedores que también apuesten por la sostenibilidad: “Incidirá en mejoras en la competitividad, alianzas, normativas y clientes. Nos vamos a implicar en causas sociales e invertir en una empresa que valora la sostenibilidad”.

Veturilo 4.0 supone cambios en la configuración societaria directa e indirecta de la empresa, con una estructura de administración centralizada. Funcionalmente, se dividirá en tres partes. Serca será la parte de Veturilo que hable con los socios, para trabajar más cerca de ellos, con sus redes internas y externas. Service Next agrupará todo lo que tiene que ver con servicios y la actividad internacional se canalizará a través de IDAP, que a su vez gestiona inversiones en proyectos como Inteliam y, a través de Nexus, la presencia en start-up como Marketparts, Renovatio o Mobilion.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña