Electromecánica | La sostenibilidad, eje de las propuestas presentadas por ZF en Frankfurt

Destacan las nuevas pastillas de freno Electric Blue para vehículos eléctricos.

La sostenibilidad, eje de las propuestas presentadas por ZF en Frankfurt
ZF Aftermarket está trabajando en desarrollar la asistencia técnica inteligente

El mercado del automóvil está viviendo un proceso de cambio radical. Se prevé que en 2030, un tercio de los automóviles fabricados en el mundo serán híbridos o eléctricos. ZF Aftermarket tiene clara la irreversibilidad de este proceso y, desde un principio, ha querido posicionarse con sus productos y  conceptos de servicio individualizados como una parte de la movilidad del futuro.

Por ello, las propuestas de la empresa alemana mostradas en Automechanika 2018 están muy orientadas a la sostenibilidad y la tecnología. Emisiones 0, y asistencia inteligente son algunas de las propuestas que hemos podido ver en Frankfurt.

En primer término, el principio Vision Zero del Grupo ZF se aplica ya a la división de Aftermarket de la compañía. Vision Zero establece en su gama de productos y servicios nuevos estándares para un mercado de posventa automotriz sostenible.

Con el nombre de Electric Blue, ZF Aftermarket ha presentado una nueva generación de pastillas de freno TRW, creadas especialmente para vehículos eléctricos. Estas reducen considerablemente los ruidos en el habitáculo y la generación de polvo de freno. Este mes de septiembre se lanzarán al mercado pastillas de freno para  los 15 automóviles eléctricos más comunes y, para finales de año, se habrá cubierto el 97% del parque móvil europeo de turismos eléctricos. 

Paralelamente, ZF Aftermarket trabaja activamente en otro área de economía sostenible como es la remanufactura. Para Helmut Ernst, director de la empresa, el reacondicionamiento industrial de piezas de vehículos usadas no solo es algo "necesario a nivel  medioambiental", sino también una "muestra de sentido común económico". Actualmente, dispone de 15 plantas en las que se refabrican desde direcciones de turismos hasta transmisiones de maquinaria de construcción.

En cuanto a la asistencia técnica inteligente, el ecosistema digital desarrollado por ZF Aftermarket permitirá a los clientes digitalizar sus propios procesos, además de ofrecer servicios digitales con valor añadido.

Así, ha presentado en Automechanika su herramienta de gestión de flotas ZF Car Connect. Con ella, los operadores de flotas mixtas pueden utilizar un nuevo nivel de asistencia técnica digital y orientar de manera óptima el uso de sus vehículos, gracias a la unidad de telemática y diagnóstico a bordo Vivaldi y la plataforma de telemática abierta Openmatics.

A ella hay que sumarle el "destornillador digital" para talleres independientes ZF Smart Service. Se trata de una aplicación que permite a los mecánicos hacer diagnósticos y trabajos de mantenimiento básicos en vehículos que utilizan dispositivos móviles como teléfonos inteligentes o tabletas. ZF Smart Service se está probando en Reino Unido y más adelante llegará a otros mercados europeos.

Con respecto a los cursos de formación en el ámbito del alto voltaje, ZF Aftermarket ofrece el concepto modular e interactivo Blended Learning Concept, que asegura el éxito de aprendizaje con tiempos de asistencia significativamente reducidos y por lo tanto, bajos costes. Por su parte, el programa interno de formación de formadores Train the Trainer garantiza que los talleres de todo el mundo puedan adquirir los conocimientos necesarios para manejar las tecnologías de alto voltaje.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña