Electromecánica | El sector critica que la bajada del impuesto sobre el gas fluorado sea al final del verano

La tasa pasará de los actuales 26 euros/kg hasta los 21,45 euros/kg el próximo mes de septiembre.

La nueva normativa también modificará el impuesto para gases regenerados y reciclados
La nueva normativa también modificará el impuesto para gases regenerados y reciclados

El verano es la época en la que las solicitudes para las recargas de aire acondicionado aumentan como la espuma en los centros de mecánica. Pero este año, estos procesos han venido acompañados de una subida del impuesto que grava el gas 134ª, situándose en 26 euros/kg, según publica Tallerator en un artículo en su blog.

Ante esta tasa, los talleres han aplicado nuevas tarifas que han encarecido el mencionado proceso de recarga de forma importante. Aunque en algunos establecimientos han podido dar salida a botellas que tuvieran en stock, ofreciendo un precio más asequible a los usuarios.

No obstante, la disconformidad en el sector con esta subida de precios se ha hecho notar. Así, el post señala que “no es de recibo” este aumento tan elevado, aunque las tarifas tengan que adecuarse a determinados factores de fabricación o materias primas.

Sin embargo, la asociación Conepa ya adelantó hace unos días que el impuesto que grava los gases fluorados bajará hasta los 21,45 euros/kg. De cualquier modo, esta medida llegará cuando las mayores olas de calor ya hayan remitido, es decir, en septiembre, de acuerdo con la ley publicada el 4 de julio en el BOE (6/2018 del 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para 2018).

Dicha normativa también modificará el impuesto para gases regenerados y reciclados, a cuyo tipo impositivo se le aplicará el coeficiente de 0.5. A este respecto, la patronal indica que “la compra de gas reciclado no es una práctica muy extendida entre los talleres, pero existe tal posibilidad, pues se trata de un gas que se recupera en los CAT y que se pone a la venta”.

Por otro lado, desde Tallerator recuerdan que el aire acondicionado es un elemento de confort para el conductor que evita su fatiga, por lo cual se convierte en un elemento que mejora la seguridad vial.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña