Reparación | Fremm solicita más control en el pago del impuesto sobre los gases fluorados

Fremm muestra su preocupación por el aumento de la competencia desleal ante el impago de estas tasas.

La patronal solicita ampliar las inspecciones de los negocios
La patronal solicita ampliar las inspecciones de los negocios

La Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores (CNI) y Confemetal, a las que pertenece Fremm, han solicitado un mayor control sobre los gases fluorados con el fin de evitar el fraude en el pago del impuesto, lo cual, según estas entidades, “pone en peligro la supervivencia de las empresas y los profesionales que respetan la legalidad”.

Además, la federación de empresarios del metal ha mostrado su preocupación por el incremento de la competencia desleal que genera el impago de la tasa sobre los gases fluorados.

Así, desde CNI denuncian que, en muchas ocasiones, el propietario de las instalaciones compra el gas sin pagar el impuesto y pide a su instalador que haga la recarga poniendo en la factura otro concepto (sustitución de compresores, por ejemplo) para evitar el abono de dicha obligación impositiva.

Por ello, la patronal solicita ampliar las inspecciones de los negocios, comprobar facturas de instalación y verificar que los equipos o trabajos realizados concuerdan con el estado actual del centro y los libros de registro.

Esta comprobación evitaría que el propietario del establecimiento pida al instalador poner conceptos falsos en la factura e impedir la compra de gas en el mercado negro.

En este sentido, los empresarios afirman que una manera de hacer aflorar las instalaciones ilegales es aprovechar la posibilidad que tienen las comunidades autónomas de legalizar las ya existentes en las disposiciones transitorias, tal y como se hizo en electricidad o productos petrolíferos.

Por otro lado, desde Confemetal tienen previsto enviar una carta al secretario de Estado de Hacienda para advertir que el pago por adelantado del IVA sobre el impuesto de los gases fluorados representa una carga inasumible para la empresas instaladoras, máxime si se tiene en cuenta que, a veces, no llega a pagarse la factura o se abona con mucho retraso.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña