Electromecánica | La industria manifiesta su preocupación por el comercio ilegal de refrigerantes

EPEE, EFCTC, AREA Y ADC3R solicitan una mejor aplicación del Reglamento de la UE sobre gases fluorados.

Conepa señala que se realicen con este gas las cargas de aire acondicionado
Usar gases fluorados ilegales perjudica la seguridad y el medio ambiente

Las principales asociaciones de la UE en el sector de la refrigeración, el acondicionamiento de aire y la calefacción -EPEE, EFCTC, AREA Y ADC3R- se han unido para solicitar una mejor aplicación del Reglamento de la UE sobre gases fluorados (F-Gas).

Asimismo, han manifiestado su preocupación por el comercio ilegal de refrigerantes. A medida que se comprueba el creciente comercio ilegal, las asociaciones solicitan a todos los actores del mercado que se limiten a comprar refrigerantes de fuentes fiables para garantizar el funcionamiento seguro y eficiente de los equipos HVACR.

Advierten de que el refrigerante importado ilegalmente puede presentar un mayor riesgo para la salud y la seguridad de los instaladores y usuarios, además de para la fiabilidad de los equipos. En caso de accidentes resultantes del uso de sustancias desconocidas almacenadas en contenedores o cilindros importados ilegalmente, los instaladores -entre los que se incluyen los talleres- serán los responsables en última instancia.

Además, las importaciones ilegales y la consiguiente comercialización de dichos refrigerantes no solo representan riesgos para la seguridad, sino que también ponen en peligro el ambicioso objetivo de  reducción de CO2 equivalente establecido por el Reglamento F-Gas.

El Reglamento de la UE sobre gases fluorados entró en vigor en 2015. Su objetivo es reducir las emisiones de los equipos de refrigeración y calefacción HVACR. Una de sus principales medidas es la reducción paulatina del HFC empleado en el mercado europeo, paralelamente a la transición hacia refrigerantes con un potencial de calentamiento atmosférico (PCA) menor.

La Comisión Europea está abordando este tema como una prioridad y las asociaciones tienen la intención de trabajar con ella en los próximos meses para ayudar a acelerar el progreso.

"Hemos apoyado el Reglamento de gases fluorados y la transición hacia refrigerantes de bajo PCA desde el principio. No podemos permitirnos tales carencias en la implementación y falta de coordinación en su cumplimiento, especialmente ahora que el mundo ha acordado una reducción global y gradual de los HFC en el marco de la Enmienda de Kigali, que entrará en vigor en aquellos países que la hayan ratificado en menos de tres meses", sostiene Andrea Voigt, directora general de EPEE.

Por su parte, Olivier Janin, secretario general de AREA, la Asociación de Instaladores de Equipos de Refrigeración, Acondicionamiento de Aire y Bombas de Calor, a la que pertenece la española AEFYT, declaró: "Las autoridades son, en última instancia, responsables de la correcta aplicación del Reglamento de gases fluorados y nosotros solicitamos a todos los actores, incluidas las autoridades competentes de la UE y nacionales, que también desempeñen su papel en imponer controles más estrictos en las fronteras de la UE".

Lo más / Electromecánica

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña