Electromecánica | Ideas para alargar la existencia del motor de combustión

Construir motores de plástico, emplear combustibles sintéticos y políticas medioambientales estables pueden ayudar.

Una de las claves puede ser motores que aprovechen el calor que se libera al quemar el combustible
Una de las claves puede ser que los motores aprovechen el calor que se libera al quemar el combustible

El motor de combustión es el sistema de propulsión que preside en la actualidad el transporte por carretera, y que en los últimos tiempos se ha puesto en entredicho por Administraciones y opinión pública. Sin embargo, expertos del sector aseguran, según publica autofacil.es, que hay una serie de claves que podrían dar continuidad a este sistema, por otra parte muy eficiente y que permite la fabricación de vehículos de bajo peso y coste asequible. Entre ellas, Asepa destaca las siguientes:

1. Disminuir las pérdidas en forma de fricción gracias a la ayuda de aceites más fluidos, tolerancias más pequeñas y recubrimientos superficiales más duros, suaves y deslizantes, denominados DLC (diamond like coatings).

2. La hibridación suave a 48 voltios puede sustituir al motor de combustión en momentos en los que su eficiencia es casi catastrófica como, por ejemplo, al iniciar la marcha.

3. Conseguir electrificar elementos como los compresores de aire acondicionado, alternadores o motores de arranque con energía regenerada durante las frenadas.

4. Construir un motor de combustión que aproveche la mitad del calor que se libera al quemar el combustible.

5. Reducir el consumo de aceite.

6. Para reducir la cantidad de CO2 emitido, la única alternativa es, además de reducir el consumo, compensar esas emisiones interviniendo en otros puntos del ciclo de vida del combustible, por ejemplo, fabricar combustibles empleando CO2 como materia prima.

7. Emplear energía eléctrica recuperada durante las frenadas para calentar el agua y el aceite del propulsor e, indirectamente, los componentes mecánicos, además de encapsular el motor para evitar que se enfríe rápidamente al apagarlo.

8. El tratamiento de gases. En este caso, el AdBlue es la solución casi perfecta para acabar con los óxidos de nitrógeno, pero es caro y sólo funciona bien dentro de cierta banda de temperaturas.

9. Combustible sintético como alternativa a los combustibles fósiles. En la actualidad, la opción más empleada es la del biodiésel basado en aceite de palma, pero tiene un grave impacto en términos de deforestación y explotación laboral. Para esta situación se abre la vía de utilizar las algas para convertir energía solar y CO2 en combustible.

10. La sobrealimentación. La eficiencia de un motor térmico es proporcional a la presión a la que se produce la combustión y eso significa que casi cualquier sistema de sobrealimentación tiene potencial para reducir el consumo.

11. Conseguir una combustión más rápida, más parecida a una explosión utilizando varios focos simultáneos.

12. Incrementar la compresión del motor de gasolina cuando funciona a cargas parciales (reducir la cilindrada a la mitad dejando hasta la mitad de cilindros funcionando en vacío).

13. Construir un motor súper ligero con la mayor cantidad posible de elementos de plástico.

14. Fijar un rumbo estable en la política medioambiental para que desaparezca la inseguridad sobre qué exigirán las futuras normativas.

15. La filosofía del downsizing, es decir, reducir la cilindrada, pero mantener la potencia, para bajar el consumo.

16. Establecer reglamentos en todas las categorías del automovilismo deportivo para convertir los coches en auténticos prototipos rodantes en lugar de máquinas construidas siguiendo atentamente la normativa correspondiente de la FIA. Así, podrían surgir muchas innovaciones de las que el motor de combustión podría aprovecharse.

17. Ideas una compresión variable y flexibilizar el proceso de combustión sin que el incremento en fricción, complejidad y peso no desbanque las ventajas potenciales.

18. Mejorar su packaging para conseguir ocupar menos espacio, tal y como ocurre en los vehículos eléctricos.

19. Suprimir el sistema de distribución para reducir las pérdidas mecánicas derivadas de accionarla y abrir y cerrar las válvulas a placer para mejorar el proceso de combustión.

20. Capitalizar el sonido del motor de combustión a su favor.

Lo más / Electromecánica

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña