Electromecánica | ¿Es el momento de sustituir las pastillas de freno?

Son un elemento clave en la seguridad de los vehículos.

Las pastillas de freno deben sustituirse antes de que se hayan desgastado por completo
Las pastillas de freno deben sustituirse antes de que se hayan desgastado por completo

Las pastillas de freno son un elemento clave en la seguridad de los vehículos. Es importante saber cuándo hay que sustituirlas y revisarlas con frecuencia.

Vida útil de una pastilla de freno

El desgaste de pastillas y discos de freno normalmente depende cuántos kilómetros recorra un vehículo y cómo se han conducido. Hay conductores que someten sus coches a esfuerzos de frenado considerables, por ejemplo, en carreteras de montaña, transporte de cargas pesadas… En definitiva, generan un sobrecalentamiento del sistema de frenado.

Este desgaste excesivo de las pastillas y de los discos de freno implica riesgos para la seguridad del vehículo, un incremento del riesgo de accidentes y de la posibilidad de fallo de otros componentes, como las pinzas de freno o las llantas.

Por tanto, el sistema de frenado debe inspeccionarse cada vez que el coche pase por el taller para cualquier revisión (cambio de aceite, filtros, etc.)… No se debe, bajo ninguna circunstancia, superar los 20.000 km sin realizar una revisión del sistema de frenado, lo que no significa que en todos los casos haya que sustituir componentes.

Señales para cambiar las pastillas de freno:

Los especialistas en seguridad y frenado de Road House indican que deben sustituirse las pastillas de freno en los siguientes casos:

  1. El espesor no es suficiente. Durante la inspección del vehículo es importante comprobar el espesor y reparar las anomalías de las pastillas. Una pastilla nueva tiene un grosor de unos 15 mm, cuando el espesor disminuye a los 2-3 mm es necesario sustituir la pastilla. Las pastillas de las ruedas delanteras se desgastan más rápido que las traseras.
  2. Lo indica la señal luminosa del salpicadero. Hay algunos vehículos con un indicador de desgaste electrónico que avisan al conductor cuando la pastilla de freno está desgastada y debe cambiarse. Aquellos coches que no cuenten con este indicador tendrán que realizar inspecciones rutinarias de las pastillas de freno.
  3. El coche “avisa”. Si se oye un sonido metálico al frenar, significa que el material de las pastillas de freno se ha desgastado y hay que cambiar las pastillas inmediatamente. De no hacerlo, los discos de freno podrían sufrir graves daños.

Cuestiones a tener en cuenta cuando se cambien las pastillas de freno

Las pastillas de freno deben sustituirse antes de que se hayan desgastado por completo. Tras el cambio, las pastillas nuevas necesitan un periodo de adaptación para obtener el mejor rendimiento, por lo que el conductor debe aumentar la precaución al volante en este periodo.

Tanto las pastillas del eje delantero como las del trasero deben cambiarse al mismo tiempo en los dos lados (derecho e izquierdo) para asegurar una frenada estable.

Criterios para elegir las pastillas de freno

Road House apunta la importancia de apostar por pastillas de freno de calidad y recuerda que la compañía “dispone no solo de la tecnología más avanzada, sino también la gama más amplia de productos para casi la totalidad de modelos del mercado: más de 3.000 referencias diferentes para coches convencionales en Europa, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Australia”.

Lo más / Electromecánica

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña