Electromecánica | Paso a paso para comprobar los sensores de temperatura de los gases de escape de un VW Passat

Hella ha explicado la solución a un fallo en el sistema que muestra códigos de avería 15709 y 5257.

Esquema del sistema de sensores de temperatura de los gases de escape de un VW Passat
Esquema del sistema de sensores de temperatura de los gases de escape de un VW Passat

Los sensores de temperatura de los gases de escape se pueden instalar en diferentes puntos de los sistemas de escape de los vehículos modernos, tanto en diésel como gasolina. Estos se encargan de registrar la temperatura a través de una resistencia eléctrica llamada termistor, y lo hace antes del catalizador o el filtro de partículas, informando a la unidad de control. Esta última necesita esta información para controlar la composición de la mezcla y reducir las emisiones.

Los especialistas de Hella han señalado que la avería de los sensores de temperatura de gases de escape pueden ser consecuencia de daños exteriores, de interiores en el cableado eléctrico provocado por vibraciones en el sistema de escape, así como por la excesiva temperatura de los gases de escape ante defectos en el sistema de inyección o la preparación de la mezcla.

Asimismo, ha destacado las consecuencias que puede ocasionar un fallo de estos sensores, señalando el parpadeo del piloto de advertencia del sistema de precalentamiento o el encendido del piloto de advertencia del filtro de partículas y el piloto de control del motor. El aumento de las emisiones de gases de escape (CO, NOx y HC), del consumo de combustible, la pérdida de potencia por la incorrecta detención del grado de saturación del filtro de partículas o un mal comportamiento durante la conducción, también pueden ser el resultado de este fallo en los sensores de temperatura de los gases de escape.

Comprobación de los sensores de temperatura de los gases de escape

Hella ha realizado la comprobación de este sistema en un Volkswagen Passat 2.0 16 V TDI del año 2015 que ha registrado un error en la unidad de control del motor y en el que se ha activado  el piloto de advertencia en el tablero de mandos.

La unidad de control se encarga de monitorizar la temperatura antes del catalizador y del turbocompresor y antes y después del filtro de partículas diésel. En aquellos coches que no tienen catalizador SCR (reducción catalítica selectiva), se suprime el sensor de temperatura de gases de escape detrás del filtro de partículas diésel.

Esquema del sistema en un Volkswagen Passat
Esquema del sistema en un Volkswagen Passat

Los profesionales han comprobado el fallo almacenado en la memoria de averías de la unidad de control con un equipo de diagnosis, mostrando los códigos de avería 15709 y 5257, lo que indica un fallo en el sensor de temperatura de gases de escape 3. 

A través de la función parámetros se pueden evaluar en la unidad de control los valores medidos del sensor. En este caso, se muestra un vehículo con tres sensores de temperatura de gases de escape, presentando el tercero un valor de menos 40 grados, lo que puede deberse a una interrupción en el cableado eléctrico o a un defecto en el sensor.

Se muestran los valores medidos actuales del sensor en la unidad de control
Se muestran los valores medidos actuales del sensor en la unidad de control

A continuación, los operarios recurren a los esquemas de conexiones específicos de cada sistema para buscar fallos, donde se puede consultar la asignación de pines del sensor de temperatura de gases de escape o los colores de los cables, y emplearse esta información para otras pruebas posteriores.

Consulta de los esquemas de conexiones específicos
Consulta de los esquemas de conexiones específicos

En la búsqueda de fallos, el profesional debe realizar una inspección visual de los componentes y periféricos en el compartimento del motor. En el caso de que el cable de conexión o la carcasa del sensor están dañados, el sensor debe ser sustituido.

Es importante tener en cuenta que si las roscas de los sensores de temperatura de gases de escape están ya recubiertas, no pueden volver a recubrirse de nuevo con pasta de tornillo caliente. Asimismo, para apretar estos sensores de temperatura se debe utilizar un par de apriete específico.

Lo más / Electromecánica

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña