Electromecánica | Desmontaje y montaje del cable del freno de mano: cómo sustituirlo

Hella detalla el procedimiento para comprobar los fallos en el freno de mano y cómo reemplazar y ajustar el cable.

Comprobación de fallo en el cable del freno de mano
Los fallos más frecuentes ocurren por la acumulación de suciedad o por daños externos

El freno de mano, o freno de estacionamiento, es el responsable de garantizar que el vehículo quedará inmóvil al accionarse. Las causas más frecuentes de fallo en este sistema se deben a la acumulación de suciedad o a daños externos, pudiendo originarse corrosión o pinzamientos en el cable de tracción.

En el caso de avería, los profesionales del taller deben comprobar el fallo del freno de mano y sustituirlo si fuera necesario. Hella ha elaborado una mini guía con los pasos a seguir para el desmontaje y montaje del cable del freno de mano.

Para comprobar todos los elementos del freno de estacionamiento y poder determinar la causa de la avería es necesario levantar el vehículo y retirar si fuera necesario los neumáticos traseros, así podrá examinarse si los cables están daños o sujetos.

En el procedimiento de reparación llevado a cabo por los especialistas de Hella en un Mazda 6, que puede llevarse a cabo en modelos de vehículo similares, la palanca del freno de mano no podía accionarse aunque el freno de servicio de eje trasero no presenta problemas y los valores de frenado en la prueba realizada eran correctos.

Sin embargo, los profesionales localizaron daños en el guardapolvos de los cables de tracción. A continuación, para poder realizar una diagnosis de averías, se debe destensar el cable del freno de mano. Para ello se retira la tapa del cenicero trasero de la consola central y se afloja la tuerca de ajuste del freno de estacionamiento hasta que la palanca del freno de mano pueda moverse.

El mecánico debe comprobar la movilidad de las palancas del freno de mano en las pinzas de freno traseras. Con la ayuda de un destornillador, se desvía ligeramente la palanca en la dirección de tracción.

El siguiente paso es desmontar el conjunto de cables del freno de mano. En primer lugar, se retira la tapa de la palanca del freno de mano o la consola central, se afloja la tuerca de ajuste de la palanca del freno de mano hasta que los pernos de los cables de tracción se mueven. Se desengancha el perno de sujeción y se desmontan los revestimientos inferiores del vehículo y la placa de protección térmica. Si fuera necesario, puede retirarse el sistema de escape del soporte.

Finalmente, se afloja la placa de montaje y los soportes del cable del freno de mano, y se desengancha el cable del freno de mano de las pinzas de freno hasta retirar el cable.

Es importante tener en cuenta que antes de instalar el nuevo cable del freno de mano, tienen que reajustarse los dispositivos mecánicos del freno de mano en las dos pinzas de freno del eje trasero.

El cable volverá a instalarse en el orden inverso llevado a cabo durante el desmontaje. El profesional debe enganchar el cable a las pinzas de freno y asegurar con una placa de seguridad. A continuación, se coloca el cable en la parte superior del alojamiento del cable del freno de mano en el accionamiento del freno de mano y se fija en la parte inferior de la carrocería respetando los puntos de montaje. Finalmente, se gira la tuerca de ajuste de la palanca del freno de mano hasta conseguir una tensión sin holguras.

Ajuste básico del cable del freno de mano

Para realizar el ajuste de este elemento, Hella recuerda que debe apretarse la palanca del freno de mano hasta el punto 3-4 y la tuerca de ajuste hasta que las ruedas traseras sean difíciles de girar a mano. Después se suelta la palanca del freno y se comprueba que los neumáticos traseros vuelven a girar libremente.

Como últimos pasos, se aprieta y suelta la palanca varias veces con una fuerza manual media y se acciona el pedal de freno varias veces con fuerza moderada. Asimismo, los especialistas señalan que el recorrido de la palanca del freno de mano debe ajustarse de forma que se bloquee el freno entre los puntos 4.

Tras realizar el reajuste, el profesional tirará de la palanca del freno de mano hasta el punto 1 y verificará que se enciende el testigo luminoso de control. Después del ajuste básico, el reajuste automático de las pinzas de freno del freno de las ruedas traseras hace que ya no sea necesario el reajuste del freno de mano.

Lo más / Electromecánica

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña