Electromecánica | Solución al problema con el accionamiento del sistema híbrido de un DS5

Una bomba eléctrica de depresión del freno defectuosa puede ocasionar una avería en el sistema híbrido de este vehículo. Next Academy Cloud explica cómo se produce y todos los pasos que hay que dar para resolverla.

Hay que comprobar la instalación de la bomba eléctrica de depresión del freno
Hay que comprobar la instalación de la bomba eléctrica de depresión del freno

En una nueva nota técnica, Next Academy Cloud, la herramienta de información técnica del Grupo Serca abierta a todos los talleres, analiza un problema vinculado con el accionamiento del sistema híbrido. El vehículo sobre el que se centra el estudio es un DS5 (KF_) 2.0 Hybrid4 4×4 con motor RHC (DW10CTED4), y el problema en concreto es que al accionar el ‘Ready’ del sistema híbrido, el motor térmico permanece en marcha en todo momento.

Además, la puesta en marcha del motor térmico se realiza con el accionamiento de arranque eléctrico en vez de con el alternoarranque. Esta avería se muestra con el código 11B6 en la unidad de control de ABS/ESP, y según explica Next Academy, una bomba eléctrica de depresión del freno defectuosa es la causa principal de este problema.

PROCESO DE REPARACIÓN DE LA AVERÍA

El proceso de reparación debe comenzar con la conexión del terminal de diagnóstico compatible y la comunicación inmediata con la unidad de control del sistema híbrido.

A continuación, dar los siguientes pasos: primero, efectuar una lectura y borrado de averías; en segundo lugar, seleccionar el parámetro de depresión de freno en el área de la bomba eléctrica, y terminar seleccionando los parámetros relacionados con la carga de las dos baterías, la híbrida de alta tensión y la convencional de baja tensión.

Parámetros de carga de las baterías
Parámetros de carga de las baterías

Después de la adquisición de datos tras un tiempo de funcionamiento en ‘Ready’ con el motor térmico en marcha, se presentan los siguientes datos:

- El código de avería 11B6 persiste.

- El parámetro de depresión muestra un valor de presión atmosférica, cuando debería mostrar una presión absoluta de 200 mbar aproximadamente.

- El parámetro que muestra el estado de carga en dependencia del grado de envejecimiento muestra un 94,5%, un valor correcto.

- El requerimiento de carga de la batería híbrida muestra un valor plausible, cercano al objetivo de control de carga de entre el 50-60%.

- El valor de porcentaje de carga de la batería híbrida del 64% es correcto, se mantiene en el rango plausible de entre el 40-80%.

Con todo ello, se constata que la detección del código 11B6 y la falta de depresión provocan la inhibición del funcionamiento del sistema híbrido y el funcionamiento permanente del motor térmico. Es necesario utilizar un multímetro para comprobar la instalación eléctrica de la bomba eléctrica de depresión del freno:

El fallo provoca la inhibición del funcionamiento del sistema híbrido
El fallo provoca la inhibición del funcionamiento del sistema híbrido

1032: Caja de protección y de gestión de las alimentaciones eléctricas.

1294: Bomba eléctrica de vacío.

12A7: Relé de la bomba eléctrica de vacío.

PSF1: Cuadro de fusibles compartimento motor.

Si la instalación eléctrica y la estanqueidad del circuito son correctas, hay que sustituir la bomba eléctrica de vacío. Después de la sustitución, utilizar el terminal de diagnóstico compatible para efectuar la inicialización de la bomba eléctrica de vacío.

Lo más / Electromecánica

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña