Electromecánica | NGK responde a las consultas de Google más populares sobre bujías

El especialista en encendido y sensores, en el marco de su iniciativa 'Le preguntaste a Google', brinda "respuestas técnicas pero fáciles de entender", desvelando así todos los secretos sobre su producto insignia.

NGK responde a las consultas de Google más populares sobre bujías
Las bujías son el producto insignia de NGK

Aunque tiene una estatura diminuta, la bujía es un componente vital en el proceso de combustión de un motor de gasolina. Dada la complejidad de su diseño, muchas personas tienden a hacerse muchas preguntas al respecto. Por esta razón, NGK ha decidido responder a las veinte preguntas más frecuentes de Google sobre las bujías.

¿Qué hace una bujía?

La función básica de una bujía es encender la mezcla de aire y combustible dentro de la cámara de combustión de un motor de gasolina. Las bujías proporcionan el camino a la energía eléctrica de la bobina de encendido para generar la chispa necesaria para esta mezcla de aire y combustible. La calidad de la chispa de encendido afecta directamente a varios factores tanto para la calidad de la experiencia de conducción como para el medio ambiente. Estos incluyen arranque, funcionamiento suave, rendimiento y eficiencia general del motor, así como la reducción de emisiones nocivas. Dado que una bujía debe encender una nueva carga de aire y combustible entre 500 y 3500 veces por minuto, los sellos distintivos de calidad y fiabilidad de NGK son primordiales.

La función básica de una bujía es encender la mezcla de aire y combustible dentro de la cámara de combustión de un motor de gasolina.

¿Cuáles son los síntomas de las bujías desgastadas?

Los síntomas de bujías desgastadas incluyen un incremento del consumo de combustible, ralentí irregular, fallos de encendido y dificultad para arrancar el motor.

¿Por qué fallan las bujías?

Hay una variedad de razones por las que fallan las bujías. Estas incluyen: exceso de kilometraje (se ha ignorado el intervalo de reemplazo recomendado), acumulación de carbonilla, sobrecalentamiento, presencia de aceite en la cámara de combustión y una distancia incorrecta entre electrodos.

¿Qué metal se usa en las bujías?

Se puede utilizar una variedad de metales diferentes en las bujías. Casi todas las bujías tienen un electrodo central interior con núcleo de cobre porque el cobre es un excelente conductor térmico y eléctrico. El cobre, sin embargo, es un metal muy blando con baja resistencia, lo que significa que no es adecuado como electrodo central externo o electrodo de masa. La gama estándar de bujías de NGK cuenta con un electrodo central exterior de aleación de níquel (fusionado a un núcleo interior de cobre) y un electrodo de masa de níquel (lateral). La gama premium de la empresa incluye metales extremadamente duros como el iridio y el platino, que garantizan intervalos de sustitución más prolongados.

¿Con qué frecuencia necesita cambiar las bujías?

Esto depende de una variedad de condiciones tales como la condición del motor, si las bujías se instalaron correctamente, el tipo de metal presente en el electrodo central y de masa de la bujía, etc… Generalmente, el conductor debe consultar los intervalos de mantenimiento recomendados por el fabricante. En este contexto, las bujías estándar de níquel deben reemplazarse antes que la bujías de metales preciosos que son más resistentes al desgaste.

Cuáles son mejores, ¿las bujías de iridio o las de platino?

Esta respuesta depende de las prioridades del conductor o del piloto. El iridio, por un lado, es seis veces más duro y ocho veces más fuerte que el platino y tiene un punto de fusión de 698 ° C más alto. El platino, sin embargo, es un material menos costoso que aún ofrece una durabilidad significativamente mayor que las bujías de níquel estándar. Con la gama de Laser iridium de NGK, se pueden disfrutar los aspectos positivos de ambos metales preciosos, ya que este tipo de bujía cuenta con un electrodo central de iridio y un electrodo de masa de platino.

El iridio, por un lado, es seis veces más duro y ocho veces más fuerte que el platino y tiene un punto de fusión de 698 ° C más alto. El platino, sin embargo, es un material menos costoso que aún ofrece una durabilidad significativamente mayor que las bujías de níquel estándar.

¿Hay una bujía en los motores diésel?

Los motores diésel no requieren bujías. Sin embargo, usan calentadores (bujías incandescentes) para ayudar con el proceso de arranque. A diferencia del motor de combustión de encendido (gasolina), los motores diésel autocombustionan al comprimir el aire, que luego alcanza una temperatura lo suficientemente alta como para encender el diésel presente en la cámara de combustión. La amplia gama de calentadores de NGK proporciona la ayuda óptima para la combustión del motor diésel.

Los motores diésel no requieren bujías. Sin embargo, usan calentadores (bujías incandescentes) para ayudar con el proceso de arranque.

¿Necesita un especialista para cambiar sus bujías?

Esto depende de su nivel de conocimientos técnicos. Aunque el reemplazo de una bujía es un procedimiento relativamente simple, es muy importante seguir estrictamente las instrucciones de instalación, prestando especial atención a la extracción, limpieza, enroscado adecuado... No instalar correctamente una bujía puede generar una variedad de problemas, que van desde un incremento del consumo de combustible, contaminación por carbonilla hasta un fallo catastrófico del motor.

No instalar correctamente una bujía puede generar una variedad de problemas, que van desde un incremento del consumo de combustible, contaminación por carbonilla hasta un fallo catastrófico del motor.

¿Todas las bujías son iguales?

No, las bujías poseen una amplia variedad de tamaños, satisfaciendo las necesidades de todo tipo de motores, como los más pequeños utilizados en cortacésped y motosierras. Es muy importante no adoptar nunca un enfoque de "talla única". NGK fabrica más de 1000 referencias de bujías diferentes solo para automóviles, y cada automóvil tiene sus propias especificaciones particulares de bujía. Los catálogos de la empresa o el buscador de piezas online son herramientas útiles para identificar la bujía correcta de un motor.


¿Qué son las incrustaciones de carbonilla en las bujías?

La suciedad por carbonilla en una bujía se produce cuando la punta del aislador (junto al electrodo central) se cubre con una sustancia extraña como combustible, aceite o carbonilla, lo que provoca que el motor falle o no arranque. En lugar de saltar entre los electrodos y generar una chispa normalmente como se supone que debe hacerlo, este recubrimiento facilita que el voltaje fluya desde la punta del aislador hasta la carcasa de metal y derive a masa.

¿Qué causa las incrustaciones de carbonilla en las bujías?

Las razones más habituales para ello son un grado térmico incorrecto de la bujía, un proceso de combustión del motor no óptimo y malas condiciones de funcionamiento, como conducción continua a baja velocidad y trayectos cortos. Una bujía debe alcanzar una temperatura de 450° C antes de que comience a autolimpiarse quemando los depósitos de carbonilla. Sin embargo, los trayectos cortos regulares y la conducción continua a baja velocidad hacen que la bujía no pueda alcanzar esta temperatura crítica, haciendo que se den las condiciones ideales para que se ensucie.

¿Es necesario el apriete de la bujía?

Es absolutamente necesario apretar una bujía al ángulo de giro o al par de apriete especificado. Si se aplica un par de apriete demasiado bajo, existe el riesgo de pérdida de compresión. Además, el aislador y los electrodos también pueden dañarse como resultado de vibraciones excesivas. Sin embargo, si se aplica un par de apriete demasiado alto, la carcasa metálica de la bujía se sobrecargará, lo que aumentará la probabilidad de que ceda o se expanda. La expansión puede provocar la interrupción de las zonas de disipación de calor. El sobrecalentamiento, la fusión de los electrodos e incluso el daño del motor son otros posibles resultados.

Es absolutamente necesario apretar una bujía al ángulo de giro o al par de apriete especificado. Si se aplica un par de apriete demasiado bajo, existe el riesgo de pérdida de compresión.

¿Cómo se aprietan las bujías?

Al instalarlas, primero hay que limpiar los orificios de las bujías de lubricante, suciedad y residuos. Luego, hay que enroscar la bujía a mano hasta que la arandela asiente en la culata. Después hay que apretar la bujía con una llave dinamométrica al par especificado. Si se usa una llave estándar, es necesario girarla al ángulo indicado en el envase unitario de la bujía.

¿Debería reemplazar todas las bujías a la vez?

Se recomienda cambiar todas las bujías de un motor al mismo tiempo. Si algunas bujías de un motor son más antiguas que las otras, esto significará que no envejecerán simultáneamente. Si una o dos de las bujías de un motor comienzan a deteriorarse o fallar antes que las otras, la combustión de la mezcla aire-combustible será insuficiente ya que no se generará una cantidad adecuada de chispas. Esto provocará una pérdida de potencia del motor y un aumento del consumo de combustible.

Se recomienda cambiar todas las bujías de un motor al mismo tiempo. Si algunas bujías de un motor son más antiguas que las otras, esto significará que no envejecerán simultáneamente.

¿Vienen las bujías NGK con su galga pre-ajustada?

La gran mayoría de las bujías NGK están pre-espaciadas según las especificaciones del fabricante del motor, lo que significa que no es necesario ningún ajuste. Sin embargo, una bujía puede adaptarse a numerosos tipos de motores, lo que puede provocar que el espacio entre el electrodo de masa y el electrodo central no coincida exactamente con las especificaciones del fabricante del motor. Si ajusta los electrodos, NGK recomienda usar un peine de galgas o un calibrador redondo de alambre para bujias para medir el espacio, asi como abstenerse de ajustar el electrodo de masa más de 0,20 mm.

¿Qué son las bujías multielectrodo?

A diferencia de las bujías tradicionales que cuentan con un electrodo de masa (lateral), las bujías de electrodos de masa múltiple pueden tener dos, tres y cuatro electrodos de masa. Estas bujías ofrecen una alta resistencia al desgaste porque si un electrodo de masa falla o se desgasta, hay un reemplazo instantáneo. Sin embargo, estos tipos de bujías que tienen electrodos múltiples no crean múltiples chispas. De hecho, solo se crea una chispa cada vez, tanto en las bujías tradicionales como en las bujías multielectrodo.

¿Por qué una bujía necesita una resistencia?

La resistencia suprime el ruido de encendido que se genera durante los saltos de chispa. Este ruido, a menudo denominado interferencia de radiofrecuencia (RFI) o interferencia electromagnética (EMI), puede interrumpir las señales electrónicas y afectar al funcionamiento de emisoras de radio, walkie-talkies, sistemas de sonido, teléfonos móviles y también sistemas de gestión del motor. La mayoría de los vehículos de carretera requieren bujías con resistencia, que en los productos de NGK se indica con la letra "R" dentro del código visible en el aislador cerámico de la bujía.

¿Qué cerámica se utiliza en las bujías?

La mayoría de las bujías que se utilizan hoy en día cuentan con un aislador cerámico simple hecho de óxido de aluminio junto con otros tipos de materiales cerámicos como la porcelana que se usaba en el pasado. Esto proporciona muchos beneficios, incluida la conductividad térmica y un aislamiento superior. La resistencia al sobrecalentamiento, los golpes térmicos y mecánicos son otras características destacadas. Las raíces de la empresa NGK se encuentran en la fabricación de cerámica, que es una de las razones por las que la empresa es el principal especialista mundial en encendido y sensores.

La mayoría de las bujías que se utilizan hoy en día cuentan con un aislador cerámico simple hecho de óxido de aluminio junto con otros tipos de materiales cerámicos como la porcelana que se usaba en el pasado.

¿Cuándo debería utilizar bujías más frías? ¿Las bujías más calientes marcan la diferencia?

Depende del tipo de motor que se utilice. Los motores de baja potencia, como los cortacésped y las motosierras, no producen grandes cantidades de calor, lo que significa que se necesita una bujía "caliente" (con un grado térmico bajo) para alcanzar la temperatura de rendimiento óptima. Los motores de alto rendimiento, sin embargo, generan una gran cantidad de calor, por lo que necesitan una bujía "fría" (con un grado térmico alto). El grado térmico, que normalmente varía entre 5 y 10, se incluye en la referencia de la bujía (que se encuentra en el aislador cerámico). Este número ilustra qué tan "caliente" o "fría" es la bujía en cuestión. Cuanto menor sea el número (p. Ej., 5 o 6), más caliente será una bujía, mientras que cuanto mayor sea el número (p. Ej., 9 o 10), más fría será la bujía.

Los motores de alto rendimiento, sin embargo, generan una gran cantidad de calor, por lo que necesitan una bujía "fría" (con un grado térmico alto).

 ¿Qué significa "NGK"?

"NGK" significa "Nippon Gaishi Kabushiki-gaisha", que es el nombre japonés de NGK Insulator Company Ltd., la empresa de la que se escindió NGK en 1936.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña