Electromecánica | Gases de escape en motores de gasolina: análisis y valores límite para pasar la ITV

ATD Autodiagnosis explica qué gases de escape de los generados por un motor gasolina son los que se miden en la prueba de la ITV y cuáles son sus valores límite en España. Su análisis también sirven para analizar el estado del vehículo.

Los motores de gasolina producen una serie de gases durante la combustión que cursan salida por la línea de escape del vehículo, y esos gases deben analizarse no solo de cara a pasar la inspección técnica de vehículos (ITV), sino también para saber si el motor combustiona adecuadamente. Así se indica en un nuevo vídeo de ATD Autodiagnosis, en el que un técnico explica los distintos tipos de gases de escape que generan los motores gasolina y sus valores límite para la ITV en España.

A diferencia del motor diésel, en el motor de gasolina se necesitan 14,7 partes de aire por cada una de combustible, y cuando esta proporción se da, se dice que la combustión es perfecta. El resultado de esta relación ideal entre la cantidad de aire introducida y la de combustible es la combustión estequiométrica, que genera dióxido de carbono o CO2, vapor de agua y nitrógeno, es decir, gases que no son tóxicos.

Sin embargo, este tipo de combustión no siempre puede darse. Existen también combustiones incompletas, con mezclas ricas o pobres, que dan como resultado otros gases en la línea de escape. En estas mezclas incompletas, además de CO2, vapor de agua y nitrógeno, puede haber hidrocarburos sin quemar, exceso de oxígeno u oxígeno que no ha reaccionado y monóxido de carbono (CO).

Cinco tipos de gases de escape

Para que el profesional del taller pueda efectuar una valoración más precisa de qué proporción de gases de escape genera el motor de gasolina de un vehículo, ATD Autodiagnosis recomienda hacer uso del analizador de gases. Este aparato se conecta con el escape a través de una lanza, que se introduce por este para examinar las mediciones de cinco tipos de gases:

  1. El dióxido de carbono o CO2, propio de cualquier combustión. Para ser correcto el nivel de este gas debería estar entre 13 y 16. Cuanto mayor sea, mejor será la combustión.
  2. El factor Lambda, que si es igual a 1, se trata de una mezcla estequiométrica (ideal); si es mayor a 1, la mezcla es pobre y habrá un exceso de oxígeno, y si es menor a 1, estaremos ante una mezcla rica, con los hidrocarburos altos. El margen para la ITV actual está entre 0,97 y 1,03 de este factor.
  3. El oxígeno, que se mide en porcentaje y lo correcto es un nivel de cero cuando el factor Lambda es igual a 1.
  4. Los hidrocarburos son otro de los gases analizados y se miden en partículas por millón. Actualmente el límite fijado como valor máximo es 100, aunque la ITV no valora la cantidad de hidrocarburos, sino el CO y el factor Lambda, de los que se deduce el nivel de hidrocarburos.
  5. Finalmente, el monóxido de carbono o CO, que se mide en porcentaje y cuyo valor máximo, para coches matriculados a partir del 2002 en España, es 0,3% de máximo a ralentí, y 0,2% a ralentí acelerado.

En el vídeo, el técnico recuerda que en la ITV solo se tienen en cuenta las mediciones de monóxido de carbono y el factor Lambda. Y termina subrayando que “lo importante de esta máquina no es solo permitir pasar la ITV, sino también hacer posible al profesional del taller el analizar estos valores para diagnosticar lo que le ocurre al vehículo a partir de los gases resultado de la combustión”.

Lo más / Electromecánica

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña