Reparación | Solución a avería en un turbo del Volkswagen Touareg con código de avería P3335

ATD Autodiagnosis trata en este video sobre la importancia de estar bien formados y saber utilizar correctamente los equipos de diagnosis y los diagramas eléctricos, entre otros, para ofrecer al cliente una correcta evaluación de la avería.

ATD Autodiagnosis ha retomado los vídeos en su canal de Youtube con información útil para los profesionales del taller. Concretamente, el video trata sobre una avería en uno de los dos turbos de un Volkswagen Touareg V10 TDI. Al contar con dos bancadas de cilindros, cada uno tiene su propio turbocompresor. Tras conectar el OBD, este indica que hay una avería en un turbo. Se cambia, vuelve a realizarse la diagnosis y repite fallo.

Un pequeño inciso para recordar la importancia de trabajar con diagramas eléctricos para ver cómo funcionan las comunicaciones a través del CAN Bus entre las distintas piezas del vehículo.

Para cambiar el turbo al Touareg V10 TDI hay que descolgar prácticamente el motor y si luego no funciona, es tiempo, trabajo y dinero perdido. Y, efectivamente, el turbo nuevo tampoco funcionó. Y no se trataba de un turbo de desguace, sino comprado, con número de chasis, a empresas que se dedican a la reparación o venta de turbos.

Lo que estaba ocurriendo es que no había comunicación entre el turbo y la unidad de mando, debido a que, como en todo CAN Bus, las unidades de mando tienen que tener identificador, que es quien comunica el componente con su unidad de mando concreta.

Hay que tener en cuenta también que cuando el fallo persiste, dudamos de nosotros mismos y, por ello, es muy importante estar bien formados, disponer de las herramientas de diagnóstico adecuadas y tener las cosas muy claras, para ofrecer un veredicto seguro cuando el coche llega a nuestras instalaciones.

En el caso que nos ocupa, lo que estaba pasado es que el turbo no contaba con identificador o estaba roto. En motores de un solo turbo, no hay problema, porque la orden siempre va al único turbo. Pero cuando son dos, la señal CAN puede ser correcta y el osciloscopio nos puede ofrecer buena trama, pero el turbo no asume la orden porque no dispone de identificador. Es decir, a pesar de lo que la empresa suministradora del turbo nos dijera, este no era para el Touareg. De ahí que haya que tener las cosas muy claras, y aunque todos nos podamos equivocar, es fundamental eliminar riesgos, para lo cual es imprescindible una buena formación, saber utilizar los esquemas eléctricos, los equipos de medida y, sobre todo, los osciloscopios, pues es la única manera de diagnosticar averías en las redes multiplexadas.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña