Electromecánica | Diésel: innovación vs legislación

Bosch presenta una innovación que reduce las emisiones drásticamente. Hamburgo prohíbe la circulación de ciertos vehículos diésel.

Motor diésel.
Motor diésel.

Los motores diésel pueden tener los días contados en las grandes ciudades si las administraciones siguen el ejemplo de Hamburgo, que ha decidido prohibir la circulación de camiones y automóviles diésel antiguos altamente contaminantes en dos calles de la ciudad a partir del 31 de mayo. 

El consistorio de esta ciudad alemana tiene la intención de prohibir paulatinamente el tráfico de camiones en algunas calles y, en otras, vetar la circulación de automóviles, a excepción de ambulancias, residentes, vehículos de reparto y taxis.

La tendencia legisladora en Europa parece ir en esa dirección y aunque de momento solo limita la circulación de modelos antiguos y en una sola ciudad, es evidente la preocupación entre los fabricantes de automoción.

Paralelamente, la innovación continúa para reducir las emisiones contaminantes de los diferentes vehículos. En la presentación de resultados económicos de Bosch que ha tenido lugar en Madrid y de la que hablamos en profundidad en esta noticia, el presidente de la compañía para España y Portugal, Javier González Pareja, se ha referido a la última novedad de la compañía en este sentido: una tecnología que reduce las emisiones de NOx a una décima parte del límite legalmente permitido. De promedio, los vehículos de prueba equipados con esta tecnología mejorada emiten no más de 13 miligramos de NOx por kilómetro, muy por debajo de los 120 miligramos que se permitirán después de 2020. 

Se trata de una combinación de tecnología avanzada de inyección de combustible, un sistema de gestión del aire recientemente desarrollado y una gestión inteligente de la temperatura. 

González Pareja ha declarado que “el vehículo eléctrico no es una alternativa a día de hoy, tanto por criterios económicos como de autonomía. Con nuestra tecnología, el diésel sí tiene posibilidades de futuro”. Respecto a las medidas del Ayuntamiento de Hamburgo y su posible “contagio”, el presidente de Bosch España ha afirmado que “si se prohíbe el diésel no podemos hacer nada. Pero sí podemos dar a conocer esta tecnología y explicar sus ventajas, demostrando que estos motores son perfectamente compatibles con la legislación europea”.

Lo más / Electromecánica

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña