Electromecánica | El embrague: decálogo de términos para el taller

SPG Talleres recopila diez conceptos para entender el sistema encargado de transmitir la potencia del motor hasta las ruedas.

El embrague es uno de los componentes con mayor vida útil
El embrague es uno de los componentes con mayor vida útil

En ocasiones, es relativamente más sencillo para los talleres realizar una reparación que ofrecer la explicación al cliente de lo que se va a hacer al coche. Qué duda cabe de que los talleres ponen mucho énfasis en que el cliente se vaya tranquilo a casa, sabiendo lo importante que es para el usuario el vehículo, tratando de ofrecer todos los conocimientos básicos sobre la avería o la reparación en cuestión.

Con la ayuda de SPG Talleres, vamos a repasar cuáles son los términos más utilizados que puede emplear un taller a la hora de llevar a cabo una reparación de embrague, que al fin y al cabo es una de las principales piezas del coche y su función es la de transmitir la potencia del motor hasta las ruedas a través del cambio de las marchas. Pero tiene un mecanismo complejo, por lo que entenderlo requiere de algunos conocimientos algo más específicos. Ayudará a comprender dicho mecanismo los términos siguientes: 

  • Cambio automático: se trata del sistema que se encarga por sí mismo de cambiar la relación de cambio a medida que el vehículo se mueve, sin que intervenga el conductor sobre la caja de cambios ni el embrague.
  • Cambio secuencial: se denomina así a la caja de cambios que sigue una determinada secuencia , para seleccionar las velocidades. Es el más habitual y suele incluir cinco o seis marchas, más la marcha atrás.
  • Embrague: es el componente principal, que permite el control del acoplamiento mecánico entre la caja de cambio y el motor, así como que se metan las diferentes marchas o interrumpir la transmisión entre las ruedas y el motor.
  • Embrague autoajustable: es el que incorpora entre su diafragma y la carcasa las cuñas de ajuste, que le permiten autoajustarse conforme se desgasta el disco.
  • Embrague de fricción: está basado en la unión de dos piezas que cuando se pegan hacen el efecto de una sola.
  • Embrague pilotado: tiene la particularidad de eliminar el accionamiento del embrague por parte del conductor y el control lo lleva a cabo una centralita electrónica en función a las acciones que lleva a cabo el conductor.
  • Embrague electromagnético: es el que basa su funcionamiento en el principio de los efectos de la acción de los campos magnéticos.
  • Embragues hidráulicos: usan como elemento de unión el aceite y los incorporan los vehículos que cuentan con cambios de velocidad automáticos.
  • Motor desembragado: cuando se acciona el embrague y el diafragma es comprimido por el conductor y el disco queda en el suelo, por lo que queda incapacitado para transmitir la fuerza del motor a la caja de cambios.
  • Motor embragado: es la situación cuando el embrague está sin accionar y el disco tiene un gran rozamiento con la maza, transmitiendo toda la fuerza que se ha generado en el motor.

Lo más / Electromecánica

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña