Electromecánica | Cómo identificar por el ruido una avería en el embrague

Para estos casos, SPG Talleres recomienda al conductor acudir inmediatamente al taller.

Kit de embrague
Kit de embrague

Además de los testigos luminosos, una de las principales señales de alarma sobre una posible avería en el coche son los ruidos extraños. Aprender a distinguir estos ruidos para identificar un fallo en el embrague es fundamental para la seguridad vial, ya que se trata de un componente imprescindible en la conducción.

SPG Talleres ha publicado un post en el que explica en qué consisten estos ruidos y qué medidas hay que tomar al respecto. El post insiste en que, ante cualquier indicio de fallo, lo primero que debe hacerse es salir de la carretera, buscar un lugar seguro e inspeccionar el embrague.

Para ello, el primer paso es activar el freno de mano, para que ninguna de las acciones ponga en movimiento al coche. Después, sin introducir ninguna marcha, debe accionarse el motor y escuchar los ruidos con atención.

  • Ruidos con el cambio en punto muerto: si se produce un ruido excesivo con el cambio en punto muerto y este desaparece una vez se pisa a fondo el pedal, la avería provendrá de la caja de cambios. Su causa es un uso excesivo de cojinetes y piñones, que se sobrecargan al realizar cambios de velocidades demasiado acelerados. También puede que se trate de desgaste en la horquilla.
  • Ruidos con el pedal totalmente suelto: si los ruidos se originan con el coche embragado, puede ser por cuatro motivos:
  1. Cubo o buje del disco de fricción totalmente suelto sobre el eje de embrague
  2. Desgaste extremo de los muelles de disco o muelles de fricción
  3. Desalineación del motor y de la caja de cambios
  4. Mando de transmisión desajustado
  • Ruidos con el pedal pisado a fondo: si se producen sonidos extraños al desembragar a fondo, la avería puede deberse a varios motivos:
  1. Problemas en los cojinetes, ya sea el principal o el cojinete piloto del cigüeñal, que producen el ruido por mala o nula lubricación
  2. Palancas de desembrague desajustadas. El ruido lo causa el roce con el cubo de fricción.
  3. Desgaste de la rótula de la horquilla de embrague, cuyo sonido característico es un crujido.
  4. Desgaste excesivo del rodamiento de empuje, que viene acompañado de chirridos como los de un grillo.
  • Ruidos con el pedal pisado lentamente: si nada más pisar el pedal se nota un ruido que va en aumento a medida que se va accionando el embrague, se debe a la rotura del collarín de embrague.
  • Ruidos en el desembrague: si tras esta acción se nota un ruido estrepitoso, los amortiguadores o los muelles de disco estarán rotos o muy desgastados.

Cómo actuar en caso de avería del embrague

SPG Talleres recomienda al conductor en estos casos acudir al taller para un cambio de embrague y recuerda que, aunque muchas de estas incidencias se pueden solucionar al momento (desajustes, desalineamientos o falta de lubricación), si la pieza ya está cerca de los 150.000 km se recomienda un reemplazo completo de sus piezas (rodamiento, plato y disco). La razón que esgrime es que un kit nuevo ofrece mejores garantías de funcionamiento, además de evitar que poco tiempo después haya que volver a acudir al taller para sustituir otras piezas desgastadas.

Lo más / Electromecánica

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña