Electromecánica | Consecuencias de un fallo en los rodamientos de rueda

Se trata de un componente de seguridad que proporciona información a los sistemas ABS, ESP, el GPS y freno de aparcamiento eléctrico.

Los rodamientos de rueda son elementos de seguridad
Los rodamientos de rueda son elementos de seguridad

En la actualidad, la mayoría de los vehículos están equipados con rodamientos de rueda que proporcionan información para sistemas como el ABS, el ESP, el GPS o el freno de aparcamiento eléctrico. De este modo, se trata de un componente de seguridad y como tal hay que entenderlo, según aseguran las empresas especializadas NTN-SNR, SKF y Shaeffler, miembros de la iniciativa ‘Elige calidad, elige confianza’ y que recuerdan su importancia de cara a los desplazamientos de Semana Santa.

La elección de un rodamiento con sensores integrados de baja calidad puede ocasionar:

- Fallos en la señal ABS, proporcionando informaciones erróneas.

- Una activación repentina del ABS, que puede perturbar el comportamiento del sistema de frenado.

- Una incorrecta interpretación de las velocidades de cada una de las ruedas por el ordenador.

En el caso de que el rodamiento esté en mal estado, las consecuencias pueden ser daños en el sistema de frenado y temblores en el tren de rodaje, que se perciben como como vibraciones y que, en el caso más grave, puede provocar la salida del vehículo de la vía.

Señales de fallo en los rodamientos

La principal señal de un fallo en el rodamiento de rueda es un ligero ruido. En casos extremos, el conductor oirá traqueteos, golpes y chirridos durante la circulación. Las principales causas que provocan estas averías suelen ser golpes en la rueda al aparcar o al tomar un bache, una carga excesiva en el vehículo, contaminación por rotura del retén de rodamiento y entrada de suciedad, así como que el vehículo se mueva por ambientes salinos.

En cuanto a su buen funcionamiento, depende varios factores: calidad del rodamiento, montaje (siempre deben respetarse las recomendaciones del fabricante) y calidad de los componentes. Así, las empresas asociadas a Elige calidad, elige confianza recuerdan que la mala calidad del material, del tratamiento térmico o del revestimiento pueden poner en peligro la seguridad de conductor y pasajeros.

Lo más / Electromecánica

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña