Concesionarios | Las ventas de coches de ocasión moderaron su caída en mayo hasta el 65%

El mercado de ocasión ha matriculado 68.119 unidades, aumentando las operaciones con coches de más de 15 años.

El mes de septiembre arroja un incremento en las ventas del 13,8%
El precio se ha convertido en un factor determinante a la hora de adquirir otro vehículo

Las ventas de vehículos de ocasión han registrado un descenso del 64,9% en mayo, hasta las 68.119 unidades, dato que suaviza la caída del mercado durante la crisis del coronavirus, que superó el 72% en el mes de abril, según datos de Ideauto para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

El mercado de ocasión se ha convertido en una alternativa para las familias que buscan adquirir un segundo vehículo ante la preferencia por el uso del coche particular frente al transporte público, como solución de movilidad postcoronavirus. Los datos de la patronal apuntan a que por cada coche nuevo vendido en el mes de mayo, se han matriculado 1,9 usados.

El comienzo de la desescalada en la provincia de Barcelona y en la Comunidad de Madrid, que concentran el 25% de las ventas, supuso una mejora para el sector, que ha multiplicado por cinco el número de operaciones, pasando de registrar el 78% de pérdidas durante la primera semana de mayo a una caída del 14% en la última semana del mes.

El precio se ha convertido en un factor determinante de compra, hecho que se pone de manifiesto en el aumento de ventas de coches con más de 15 años. Este segmento es el que registra la menor cifra de descenso del mes de mayo, con el 59% de caída, registrando cuatro de cada diez ventas del sector. A este segmento le sigue el de vehículos con menos de un año, que han experimentado una bajada del 60% respecto al año pasado y representan una de cada diez transacciones.

"El parón comercial derivado del estado de alarma ha acumulado un estocaje de unos 200.000 vehículos nuevos que actualmente están a precios muy atractivos para poder darles una rápida salida. Esto descoloca al seminuevo, que para seguir siendo atractivo frente al nuevo, también tiene que reducir su precio. Por eso, ahora quien necesita un coche está viendo la oportunidad de comprar uno prácticamente nuevo a la mitad de precio y descarta a los que se quedan en posiciones intermedias”, ha añadido Tania Puche, directora de Comunicación de Ganvam.

Lo más visto

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña