Concesionarios | El mercado de ocasión cayó el 89% en abril, hasta las 17.586 unidades

Las previsiones del año vaticinan un descenso del 26,3%, acercándose al millón y medio de unidades transferidas.

En los seis primeros meses del año se han vendido 990.899 vehículos de ocasión
Las ventas de usados han caído el 29,3% en el acumulado del año, hasta las 466.715 unidades

Las transferencias de vehículos usados durante el mes de abril han alcanzado las 17.586 unidades, lo que traduce en una caída del 89% con respecto al mismo período del año anterior. Los datos de la consultora MSI para Faconauto también confirman un descenso del 29,3% en el acumulado del año, situándose en las 466.715 unidades vendidas.

Durante el mes de abril, los vehículos de más de 10 años han experimentado la mayor caída, con un descenso del 91,7%, aunque siguen siendo los más vendidos, alcanzando las con 8.148 unidades; seguido del segmento de 6 a 10 años, con el 90,6%. A continuación el tramo de 0 a 3 años, con una bajada del 83% y llegando a las 4.846 transferencias; y los vehículos de entre 3 y 5 años, cuyas ventas han disminuido el 80%.

Respecto a los canales de venta, el descenso más drástico se ha experimentado para la importación, con el 94,7%; seguida del canal particular y su descenso del 91,6%; la compra-venta con el 91,5% y las matriculaciones tácticas con el 91,4%. La caída es menos abrupta para las ventas de vehículos de renting, con un descenso del 65,3, el RAC, con el 67,8% y de los concesionarios con el 77,4%.

Los vehículos más demandados por los clientes han vuelto a ser los coches diésel, pese a su caída del 89,3%, han alcanzado las 10.995 unidades transferidas; mientras que los automóviles gasolina han registrado 5.995 ventas de vehículos, lo que supone una caída del 89,2% .

La crisis del coronavirus ha impactado en un mercado que presentaba un crecimiento del 3,9% en los dos primeros meses del año. Las previsiones para el ejercicio están marcadas por los efectos de la pandemia, vaticinando un descenso del 26,3% en el conjunto del año, con algo más de un millón y medio de unidades transferidas.

"El mercado de vehículos usados ha sufrido también el duro golpe del freno en seco de la actividad por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Los concesionarios han estado cerrados casi dos meses, de ahí la fuerte caída de todas sus áreas de negocio. La reapertura de las concesiones de toda España tendrá, forzosamente, que cambiar esta tendencia tan negativa en paralelo a la recuperación progresiva de la actividad. Nuestra previsión es una caída de torno al 26% en las transferencias de usados, aunque esperamos que el mercado de ocasión sea, como en crisis anteriores, uno de los primeros en recuperarse e impulsar el sector", ha concluido Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto.

Lo más visto

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña