El 28% de vehículos subastados acaba en talleres y desguaces para aprovisionamiento de piezas

Ganvam y MSI han presentado el informe “El valor de las subastas en el mercado de ocasión”. La subasta se convirtió en el principal canal de aprovisionamiento para el vendedor profesional, nutriendo el 30% de sus operaciones.

Presentación del estudio de Ganvam en el IE Tower de Madrid

La subasta de vehículos de ocasión importados también puede suponer una fuente de negocio para la posventa. Así se ha puesto de manifiesto durante la presentación de la primera edición del informe “El valor de las subastas en el mercado de ocasión” presentado en el IE Tower de Madrid por Ganvam, en colaboración con MSI. Porque, en 2022 se puso de manifiesto que las empresas de subastas de vehículos se convirtieron en el principal intermediario de los vendedores profesionales con los mercados internacionales para tratar de dar respuesta a la demanda en un contexto de falta de stock. Pero también talleres y desguaces hacen uso de esta fuente de negocio.

En concreto, si bien el 65% de los compradores que acuden a las subastas son concesionarios y compraventas, el 28% se corresponde con talleres y desguaces que adquieren unidades para aprovisionarse además de piezas de recambio.

No obstante, el principal objetivo de la importación de vehículos es, por supuesto, la venta. Y en un contexto de escasez de oferta, se disparó el número de importaciones de vehículos de ocasión el 20,4% en 2022, con más de 124.000 operaciones a cierre del año pasado en España. Esto supone triplicar las 40.000 operaciones con vehículos importados que suele registrar el mercado español de usados en condiciones de normalidad. El dominio del canal online, en el que se mueve la totalidad de las compañías de subastas, resultó clave para poder superar las barreras geográficas y servir al profesional de fuente de aprovisionamiento de vehículos fuera de nuestras fronteras.