Concesionarios | Los vehículos electrificados deberán ser el 40% de las matriculaciones en 2030

Para conseguir este objetivo, Anfac reclama un plan de ayudas y una ampliación de los puntos de recarga.

El 70% de los modelos que se lanzarán al mercado este año y el que viene tiene versión electrificada
El 70% de los modelos que se lanzarán al mercado este año y el que viene tiene versión electrificada

Los vehículos electrificados deberán suponer en 2030 el 40% de las matriculaciones anuales. Este es el objetivo fijado por el Gobierno para que en España circulen cinco millones de estos automóviles en diez años.

Para ello, según informa Europa Press, en esa fecha debería haber 200.000 puntos de recarga frente a los 6.000 actuales para que sea factible la meta propuestas por el Ejecutivo, según indica el vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero.

"Es una cifra ambiciosa, por encima de nuestras expectativas pero que nos pone el listón alto. Nos gusta esa ambición, esa apuesta. Queremos aportar lo mejor de nuestro esfuerzo para conseguir ese parque electrificado, pero no podemos estar solos", indica Armero.

De esos cinco millones, 3,5 millones serían turismos, cifra lejana a las 28.135 unidades que circulaban por nuestras carreteras en diciembre de 2018.

"Para lograrlo, es imprescindible multiplicar exponencialmente las ventas de vehículos y la instalación de puntos de recarga, para garantizar una eficiencia y confianza similar a la que tenemos ahora con los vehículos de combustión", destaca Armero.

Sin embargo, asegura que el sistema establecido para apoyar el crecimiento y la implementación del vehículo eléctrico es insuficiente, ya que los diferentes planes de ayuda a la compra (Moves, Movalt o Movea) han sido “escasos y mal distribuidos y ejecutados".

En la actualidad, los fabricantes invierten más de 58.000 millones en I+D en Europa (más de 3.000 millones en las fábricas española), explican desde la patronal, y cuentan con una oferta comercial amplia.

Además, el 70% de los modelos que se lanzarán al mercado este año y el que viene tiene versión electrificada. No obstante, Armero señala la necesidad de que se ponga en marcha un plan de apoyo al vehículo eléctrico impulsado por un programa de ayudas bianual al vehículo de cero y bajas emisiones, dotado con 250 millones de euros para el período de 2019-2021, así como un IVA reducido que incentive la compra de dichos automóviles.

Cursos de Academia Infotaller

Lo más

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña