Concesionarios | Los servicios oficiales facturan más de mil millones de euros, el 17% de la posventa oficial

José Luis Gata (Solera) ha destacado que la actividad en los talleres repercute en el 29% de los ingresos del sector, durante la celebración del I Congreso de Fagenauto.

Los servicios oficiales facturan más de mil millones de euros, el 17% de la posventa oficial
Los servicios oficiales facturan más de mil millones de euros, el 17% de la posventa oficial

Los Servicios Oficiales (SO) en España mueven 1.060 millones de euros de euros, una cifra que supone el 17% de la facturación de la "posventa oficial", según los datos que José Luis Gata, responsable de Posventa de Solera España, que ha presentado el informe "Los agentes, el secreto mejor guardado de la posventa" durante la celebración del I Congreso de Fagenauto, la Federación de asociaciones de agentes oficiales. Asimismo, agrega que al compararse con el total del mercado, el porcentaje cae hasta el 7,5%, frente al 36% que representan los concesionarios oficiales.

Las redes oficiales facturan en conjunto más de 6.100 millones de euros, pues a los 1.060 millones de euros de los agentes y servicios oficiales hay que sumar el volumen de negocio de los concesionarios, que es de 5.086 millones de los concesionarios. En cuanto a los ingresos generados para los servicios oficiales, estos derivan en el 29% de la actividad en el taller, frente al 11% que repercute en los concesionarios; en el 20% de la venta de vehículos de ocasión, y en el 51% de las ventas de nuevos.

Análisis de Solera de la facturación de los servicios oficiales y los concesionarios
Análisis de Solera de la facturación de los servicios oficiales y los concesionarios

Del volumen de negocio de los servicios oficiales en posventa, la actividad mecánica ha generado en 2019 una facturación de 662 millones de euros, de carrocería 398 millones de euros; y en cuanto a los recambios, ha registrado unos ingresos de 632 millones de euros, entrando en el taller un total de 6,4 millones de vehículos.

Durante el congreso se ha hecho hincapié en que se trata de la primera vez que se dibuja una imagen del peso real de la Federación de Asociaciones de Agentes y Servicios Oficiales de Automoción (Fagenauto) en el sector de la automoción, donde tiene un largo camino por recorrer. El peso de los servicios oficiales en relación a los servicios mecánicos de los concesionarios es del 15%, frente al 6,9% que representa en el total del mercado; mientras que en las actividades de carrocería supone el 22% en relación a los concesionarios y el 8,8% con el mercado.

Según José Luis Gata, "los servicios oficiales tienen aún mucho margen de recorrido tanto en la venta de vehículo de ocasión como en la posventa. Solo cinco de cada cien vehículos de ocasión son vendidos por estos agentes, cuando es un mercado de más de dos millones de unidades vendidas. Y lo mismo sucede con la posventa, que en total factura más de 14.000 millones".

Además, el informe de Solera señala tres grandes retos para el sector. Se trata de los relacionados con el envejecimiento del parque, el absentismo de los cuatro millones de vehículos que no pasan la ITV, lo que provoca pérdidas de más de 500 millones de euros al año a los talleres; y el impacto del coronavirus. En lo relativo a esta última cuestión, José Luis Gata calcula unas pérdidas para el conjunto del sector del 17% en relación a los ingresos previstos inicialmente, siendo superior en el área de carrocería, que presentará una recuperación en "U", frente a la "W" que se pronostica para la mecánica, como consecuencia de los kilómetros que no se han recorrido durante el período de confinamiento, y que establece en torno a los 3.000 kilómetros menos al año.

¿Cómo afectará el coronavirus a las previsiones del sector?
¿Cómo afectará el coronavirus a las previsiones del sector?

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña