Concesionarios | La digitalización de los servicios oficiales, eje del I Congreso Online de Fagenauto

Este primer encuentro virtual destaca el papel de los Agentes y Servicios Oficiales en la automoción.

César Sanz, secretario ejecutivo de Fagenauto, ha sido el encargo de la apertura del evento
César Sanz, secretario ejecutivo de Fagenauto, encargado de la apertura del evento virtual

La digitalización del sector de los Servicios Oficiales en España ha centrado el primer Congreso Online celebrado por Fagenauto y dirigido por Raúl González, de World Shopper España y Posventa Plural. La Federación de Asociaciones de Agentes y Servicios Oficiales de Automoción ha celebrado su primer encuentro virtual, bajo el lema "Somos imprescindibles" para visibilizar a un sector que contribuye con la automoción, la economía y la sociedad.

El encargado de realizar la apertura del evento ha sido César Sanz, secretario ejecutivo de Fagenauto, que ha puesto en valor a las 1.684 empresas que integran el sector y que dan servicio en 758 localidades, ofreciendo el mismo tipo de servicios en la España vacía y la metropolitana.

Tras la introducción de Sanz, era el turno de la intervención de Joël Bernard, presidente del Consejo de Agrupaciones Europeas de Agentes y Servicios Oficiales (Cegaa) que, finalmente no ha podido estar presente en el encuentro, pero sí ha dejado un mensaje en el que ha señalado la necesidad de defender los intereses de los Agentes y Servicios Oficiales, manifestando su contribución y luchando por lograr el reconocimietno sectorial que merecen.

Estrategias para superar los desafíos postCovid

A continuación, Ricardo Oliveira, fundador de World Shopper, ha explicado diez estrategias para que los Agentes y Servicios Oficiales de Automoción superen los desafíos del coronavirus y puedan maximizar el entorno de mercado, haciendo hincapié en la importancia de construir relaciones con los clientes, mediante las presentaciones de nuevos modelos, la organización de tutoriales sobre temas de interés como la financiación o la movilidad eléctrica, sesiones con preguntas y respuestas de expertos, entre otros.

Además ha señalado que el sector debe enfocarse en los clientes particulares, que pueden encontrarse en mejor estado económico que las empresas, y ofrecer productos financieros que traigan flexibilidad; y en los coches de ocasión, que resisten mejor a las crisis. En este sentido, ha insistido en que la mejor estrategia debe ser la rotación máxima de stocks. Los profesionales del sector deben construir página web de "digital retail", ya que los agentes deben considerar estos espacios como áreas de negocio, y lo más recomendable es que ofrezcan la posibilidad de tener todos los coches disponibles en este canal, además de disponer de una herramienta de evaluación de coches usados a distancia. Los chat y videollamadas cobran especial relevancia en este período, así como el simulador de financiación, de precios, de seguros; la posibilidad de cerrar créditos o pagar en línea.

Ricardo Oliveira ha insistido en que el negocio no va a ser 100% digital, asegurando que podría llegar al 40%, pero sí se avanzará más en ciertos procesos a distancia. Los Servicios Oficiales también deben proponer servicios de conveniencia a domicilio, para realizar pruebas, recepciones y entregas de vehículos, etc., al mismo tiempo que impulsar los servicios de desinfección y actuar sin fallos en la puesta en marcha de las medidas y los protocolos de seguridad.

Como punto a destacar, ha señalado que se debe aportar visibilidad física y digital a todos los esfuerzos realizados en materia de seguridad frente al coronavirus, para que el cliente sea consciente en todo momento, y finalmente, fomentar los planes para reducir los costes y aumentar la eficacia, de cara al período de recuperación en el que se necesita optimizar el contexto de mercado.

La digitalización del proceso de compra

Tras esta ponencia, Gerardo Cabañas, director general de Coches.com, ha hablado sobre el vehículo de ocasión y la evaluación de las ventas en los últimos meses, apuntando a un disparo desde el mes de mayo de las búsquedas de "ofertas en coches", que ha crecido en el 125%.

Al igual que el resto de participantes, ha señalado la importancia de avanzar en el proceso de digitalizacion y desmitificar esta palabra, ya que no lleva grandes inversiones ni está al alcance de solo los grandes grupos. "Digitalizar una agencia no es un proceso complejo, muchos ya lo han comenzado, hay que ir incrementando los servicios digitales, ya que es una oportunidad fabulosa". Este desafío permitirá conseguir una igualdad de condiciones para los profesionales que están en grandes ciudades y en pequeñas localidades, al disponer del mismo escaparate y oportunidades de venta.

Cabañas ha señalado que la tendencia va a la baja en cuanto a las visitas a los expositores por parte de los clientes, que se informan más, pero ahora lo hacen por Internet, incluso ha apuntado a que uno de cada dos compras se hará sin la visita al concesionarios, por lo que aquellos Agentes y Servicios Oficiales que no ofrezcan sus vehículos en el canal online, verán reducido su potencial de mercado.

Estos profesionales deben adaptarse a una nueva forma de hacer negocio, pues muchos usuarios optarán por digitalizar parte del proceso. Gerardo ha establecido una clasificación de cinco fases en el proceso de compra: la búsqueda, la atención al cliente, la financiación, la compra y la entrega, las cuales pueden ponerse en marcha desde el punto de vista del canal online.

La digitalización de los procesos de compra
La digitalización de los procesos de compra

José Luis Gata, responsable de Posventa de Solera España,también ha participado en el I Congreso de Fagenauto poniendo cifras a la actividad del sector de los Servicios Oficiales en España y haciendo alusión, además, a la importancia de digitalizar el sector para aumentar la eficiencia de los procesos y como una herramienta para adaptarse a los nuevos cambios y oportunidades del mercado.

Finalmente, Antonio Matarranz, presidente de Fagenauto, ha intervenido en el congreso subrayando la importancia que aporta el sector a los servicios de posventa, y estableciendo que los principales desafíos de los agentes son lograr un equilibrio entre los modelos de movilidad actuales, invirtiendo en tecnologías que se adapten al cliente del futuro y destacando el avance en la digitalización que están experimentando.

Como colofón final, ha anunciado que Fagenauto ha llevado a cabo una alianza estratégica con Coches.com y Santander Consumer Finance para desarrollar una marca propia de vehículos de ocasión, Q-Car, que al mismo tiempo derivará en una plataforma enfocada en la movilidad compartida dentro de un segundo proyecto, Q-Car quikly.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña