Concesionarios | El renting facturó 5.964 millones de 2020, el 5,53% menos que en 2019

Esta caída en la cifra de negocio se debió, principalmente, al confinamiento y a medidas de flexibilidad, como la moratoria de pagos o las ampliaciones de contrato, que las compañías de renting aplicaron a sus clientes para dar respuesta a sus necesidades.

El parque de vehículos de renting fue de 743.388 vehículos en 2020, el 4,46% más que en 2019
El parque de vehículos de renting fue de 743.388 vehículos en 2020, el 4,46% más que en 2019

Las empresas de renting facturaron 5.964,63 millones de euros en 2020, el 5,53% menos que el ejercicio anterior, según la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) en su presentación de resultados. Las causas principales de esta reducción fueron el confinamiento y la moratoria en los pagos y las ampliaciones de contratos, que fueron algunas de las medidas de flexibilidad que adoptaron las diferentes compañías para dar respuesta a las necesidades de sus clientes. Además, se redujo la venta de vehículos de segunda mano, porque las compañías dispusieron de menos coches usados a causa de la extensión de los contratos.

La inversión en compra de vehículos fue de 4.356,10 millones de euros, el 26,74% menos que en 2019. Este menor descenso que en las unidades matriculadas se justifica por el esfuerzo económico para adquirir vehículos dotados de energía alternativas.

Por lo que respecta al parque de vehículos de renting, en 2020 alcanzó 743.388 vehículos, lo que supone un incremento del 4,46%, sobre 2019, mientras que el número de clientes creció el 15,77%; es decir, 30.240 más que el ejercicio anterior y llegó a los 221.936.

Las personas físicas (autónomos y particulares) siguen siendo los que más impulsan el crecimiento del renting, tanto en parque como en número de clientes, al aportar 24.288 vehículos más y 23.188 clientes, lo que supuso el 15% del total de vehículos del parque del renting y el 48,21% de los clientes.

Las pequeñas empresas (con hasta cuatro vehículos) aumentaron su parque en renting en 16.479 unidades y sus clientes en 7.143; las medianas se mantuvieron con un incremento de 2.917 unidades y 53 clientes menos, y la gran empresa redujo el 3,47% su parque, como consecuencia, principalmente, de la reducción de actividad de las empresas de rent a car.

En cuanto a las matriculaciones, se registraron 209.272 unidades en 2020, lo que supone una caída del 30,91%, en relación a 2019. El peso del renting en el total de matriculaciones en España se situó en el 20,35%, frente al 20,22% que acaparaba en 2019.

Para el presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, José-Martín Castro Acebes, “los datos obtenidos por el sector en el último ejercicio muestran su gran capacidad de transformación y resiliencia. Junto con nuestros clientes y proveedores hemos superado uno de los ejercicios más difíciles de nuestra historia y, sin ninguna duda, el más atípico. Pero, a pesar de la caída en matriculaciones y una disminución en la facturación global del sector, hay que destacar que el parque de vehículos ha seguido creciendo, la capacidad de atracción de clientes hacia el producto se ha mantenido intacta y, en consecuencia, el renting ha seguido ganando peso en las matriculaciones totales del mercado”.

Sobre el futuro, Castro Acebes describe un periodo de incertidumbre a medio plazo en el aspecto sanitario, social y económico, “pero hay que mantener un mensaje optimista, porque también tenemos certezas que nos ayudarán a recobrar la normalidad, como la vacuna, las ayudas aprobadas por Europa y, sobre todo, una sociedad con ganas de salir adelante y de liderar, con muy altas capacidades. El sector del automóvil, en general, y el renting, en particular, tienen numerosos retos que asumir y 2021 será un año clave para seguir avanzando en el proceso de descarbonización, en el compromiso con alcanzar una movilidad limpia, segura y conectada y en seguir siendo socios indiscutibles de sus clientes para lograr ser una sociedad socialmente más responsable”.

El presidente de la AER, en cualquier caso, augura que se recuperará el crecimiento en las matriculaciones en 2021, siguiendo la tendencia de los últimos meses, y el renting continuará ganando clientes y peso. Previsiblemente, afirma “el parque de vehículos se mantendrá en cifras de incremento similares a las de este ejercicio y el renting seguirá siendo una tendencia al alza”.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña