Concesionarios | El sector de la automoción valora positivamente dotar de más fondos al Moves

Ganvam, Anfac y Faconauto piden, no obstante, una gestión más eficiente, un reparto según mercado y que abarque a los eléctricos automatriculados por imperativo de las marcas, respectivamente.

Optimismo frente al nuevo plan para la adquisición de vehículos eléctricos
Optimismo frente al nuevo plan para la adquisición de vehículos eléctricos

La patronal de concesionarios españoles, Faconauto, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) y la Asociación de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) han valorado como “muy positivo” el anuncio, este jueves por parte del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae), de una nueva convocatoria del Plan Moves con una mayor dotación, que podría elevarse hasta 800 millones de euros, según ha publicado Europa Press.

Sin embargo, el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, ha solicitado que la nueva edición englobe a los eléctricos automatriculados el año pasado por los concesionarios "por imperativo de algunas marcas". En este sentido alude a que en la nueva convocatoria se podría buscar una fórmula para que los compradores “se beneficiasen de los miles de eléctricos que los concesionarios hemos tenido que automatricular el año pasado por imperativo de algunas marcas y que se acumulan en nuestras instalaciones porque, de momento, no tienen salida en el mercado".

El directivo ha explicado, a su vez, que la "clave" de esta iniciativa es acercar el vehículo eléctrico al ciudadano, por lo que ha afirmado que una mayor dotación presupuestaria "es totalmente necesaria" para lograr dicho objetivo, ya que consigue hacer la movilidad eléctrica más competitiva respecto al resto de tecnologías.

Por su parte, el presidente de Ganvam, Raúl Palacios, ha subrayado la importancia de que la próxima edición del plan tenga una “gestión más eficiente” si lo que se pretende es acelerar la “necesaria electrificación y la renovación del parque”. Además, ha señalado que actualmente el reparto de los fondos del Moves se hace en términos de población y no de mercado, de forma que la comunidad con mayor población es la que más presupuesto obtiene. “Es necesario una estrategia con un sistema de reparto de fondos acorde a la demanda real para no frenar la electrificación. Que no quede dotación desierta y que los que quieren comprar no se queden sin recursos para hacerlo”, ha dicho.

Finalmente, José López-Tafall, director general de Anfac, considera, al respecto de la dotación del Plan Moves, que los fabricantes llevan solicitando desde marzo una dotación “suficiente y estable” en el tiempo, que como mínimo fuese de unos 450 millones de euros. Y en ese sentido ha destacado: “Nos alegra ver superada esa previsión. Es la única manera de impulsar la demanda de los vehículos electrificados e híbridos. La oferta está ya en los concesionarios. Tenemos más de 200 vehículos de estas características a la venta, pero hay que actuar sobre la demanda. Reducir el diferencial de precio es clave”.

Sin embargo, ha insistido en que para que el Moves sea “eficaz”, el reparto territorial de los fondos debería basarse en criterios de mercado y no en criterios de población, para que no haya regiones que agotan sus fondos “en días” y otras en donde se queda “prácticamente desierto”.

Estas declaraciones se producen después de que Joan Groizard, director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae), organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, haya anunciado el acuerdo del Gobierno con las comunidades autónomas sobre un nuevo plan para la adquisición de vehículos eléctricos y el despliegue de infraestructuras de puntos de recarga dotado de “al menos” 400 millones de euros, “con la posibilidad de duplicar esa partida si hay el suficiente apetito” para aprovechar los fondos.

En el congreso ‘Summit 2021. Impulsando la Movilidad Sostenible desde las Empresas’, Groizard ha lanzado un “reto” al sector automovilístico y ha asegurado que “si hay capacidad” para absorber los fondos, el Idae podría aumentar la cuantía hasta 800 millones de euros para un nuevo Plan Moves.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña