Concesionarios | La rentabilidad de los concesionarios de VW-Audi España creció el 2% en 2015

A pesar del ‘dieselgate’, superaron las 166.000 unidades vendidas, con un crecimiento del 17%, según el grupo.

Las redes de Volkswagen en España aumentaron su rentabilidad el 2% en 2015
Las redes de Volkswagen en España aumentaron su rentabilidad el 2% en 2015

El escándalo del fraude de las emisiones que supuso un terremoto en el Grupo Volkswagen no ha sido un obstáculo para que cerrara el ejercicio de 2015 como el primer distribuidor de vehículos en el mercado español, con un volumen de 166.000 unidades vendidas, lo que supone un aumento del 17% y una rentabilidad media de sus redes del 2%.

En el caso concreto de la marca Volkswagen, esta ha representado más de la mitad de las ventas del grupo (Volkswagen, Audi, Skoda y VW Vehículos Comerciales). Así, de los 1,03 millones de turismos vendidos en 2015, 88.300 correspondieron a la marca alemana, por delante de Seat -otra de las afectadas por el escándalo- y Renault.

Además, entre enero y diciembre de 2015, los modelos Golf y Polo estuvieron en el ‘top 10’ de los más demandados.

Estas cifras son las más altas del grupo automovilístico desde 2008, lo que quiere decir que la confianza de los usuarios no ha menguado; o al menos no lo ha hecho de la forma que se esperaba en un primer momento.

“Para nosotros ha sido muy importante que nuestros clientes hayan seguido confiando en nosotros”, ha asegurado en un encuentro con periodistas Francisco Pérez Botello, presidente de Volkswagen-Audi España.

“Ha habido mucha intensidad mediática, pero creo que se ha conseguido minimizar el impacto comercial, hemos retomado el tono de pedidos y tenemos tranquilidad dentro de la complicación del momento”, añade.

Pérez Botello es consciente del daño de reputación que ha sufrido la marca. No obstante, asegura que han “sabido reaccionar”.

Según sus palabras, notaron un frenazo en las ventas en octubre (15 después de conocerse la noticia) y la primera mitad de noviembre. Pero en diciembre ya habían recuperado los niveles de ventas previos al escándalo.

Así, el aumento de 24.000 unidades vendidas en comparación con los datos de 2014, permitieron a la red de concesionarios de la compañía terminar 2015 en línea con sus objetivos, mientras que para 2016, la previsión es situarse “claramente por encima del 2%”.

La gestión de la crisis ha pasado, además de por el reconocimiento del trucaje, por ofrecer una solución al problema, según el fabricante.

En España, los talleres de la red ya han recibido la formación necesaria para proceder a las reparaciones de los 683.626 vehículos afectados.

Según el calendario previsto, los primeros a los que se les aplicarán las soluciones técnicas serán los motores 2.0. Los propietarios de motores 1.2 tendrán que esperar hasta mediados de año y los de 1.6 litros no pasarán por el taller hasta el último trimestre de 2016.

“El objetivo es que se repare el 100% de los vehículos afectados por el fraude”, afirmó Pérez Botello. “Tenemos el compromiso con el Gobierno y la sociedad de que el 100% de los clientes van a llevar sus coches a reparar”.

Lo más visto

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña