Concesionarios | La posventa marquista se pone deberes y se reivindica

Los concesionarios debaten sobre los retos de futuro, el principal la digitalización, en el primer Observatorio de la Posventa Oficial, organizado por Faconauto.

Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto
Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto

Un acto monográfico para hablar y debatir sobre la posventa marquista, dirigido principalmente a las redes de servicio de los constructores de vehículos. No suele ser lo habitual, y por inusual y por la novedad de sus contenidos, el primer Observatorio de la Posventa Oficial, organizado por Faconauto, reunió en Madrid, en las instalaciones de Ifema, a casi 200 profesionales, la mayor parte representantes de marcas y concesionarios.

La jornada sirvio para visualizar la incertidumbre con la que las redes oficiales de marca afrontan los retos que las nuevas modalidades de vehículos (eléctricos, autónomos) y de servicios de movilidad supondrán para los talleres marquistas. Entre ellos, el más repetido fue el de la digitalización del área de posventa de los concesionarios, convertido en uno de los ejes argumentales del evento, que tuvo lugar en la mañana del 24 de mayo.

La jornada comenzó con un ejercicio de reivindicación de la posventa marquista por parte de Marta Blázquez, vicepresidente ejecutiva de Faconauto: “Hay que conseguir que los clientes comprendan la importancia de llevar sus vehículos al taller de los concesionarios, decirles que somos la mejor opción, aportándoles transparencia". "¿Os operaríais en un hospital no homologado?", preguntó al auditorio en una velada alusión, en nuestra opinión desafortunada, al taller multimarca.

La directiva de la federación concesionarios transmitió también a los representantes de las redes marquistas presentes en la sala un mensaje de tranquilidad sobre los cambios que se avecinan con la progresiva implantación de los coches eléctricos y autónomos. “Los concesionarios tienen el tiempo, la inteligencia y la experiencia para ir adaptándose a una realidad que traerá consigo riesgos pero también oportunidades. En esta nueva realidad, los procesos acabarán estando muy digitalizados, pero también mucho más humanizados para proporcionar al cliente la mejor experiencia en aquella parte en la que decida estar físicamente”, explicó Marta Bláquez.

Por su parte, Cristóbal Cremades, secretario ejecutivo de la DGT, se refirió a los pasos que se están dando para la implantación del Libro Taller, una iniciativa enmarcada en ese reto digital, “que dejará fuera de la cadena de valor a los talleres ilegales”.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña