Concesionarios | ¿Es posible fabricar piezas de coches a partir de cáscaras de arroz?

Seat ha puesto en marcha un proyecto piloto para el desarrollo de Oryzite, un material sostenible que se emplea en los revestimientos.

¿Es posible fabricar piezas de coches a partir de cáscaras de arroz?
Se crean piezas ligeras que disminuyen el peso del coche y reducen la huella de carbono

Seat ha puesto en marcha un proyecto piloto de innovación basado en la economía circular para crear piezas de vehículos. En sustitución a productos de plástico, la marca está investigando el uso del alimento más popular del mundo, el arroz, en concreto de su cáscara, para el desarrollo del Oryzite, un material renovable y sostenible.

"En la Cámara Arrocera del Montsià, con una producción de 60.000 toneladas de arroz al año, buscamos una alternativa para aprovechar toda la cantidad de cáscara que se quemaba, unas 12.000 toneladas, y la convertimos en Oryzite, un material que, mezclado con otros compuestos termoplásticos y termoestables, puede modelarse", ha explicado Iban Ganduxé, CEO de Oryzite.

Seat está probando esta nueva materia prima en el revestimiento del Seat León. Los ensayos están enfocados, por el momento, en modelar algunas partes del coche, como el portón trasero, el doble piso de carga del maletero o el revestimiento del techo, a partir de un compuesto de cáscara de arroz mezclada con poliuretanos y polipropilenos. 

"En Seat estamos siempre trabajando en la búsqueda de nuevos materiales para mejorar nuestros productos y, en este sentido, la cáscara de arroz nos permite trabajar en la reducción de plásticos y material derivado del petróleo" , ha añadido Joan Colet, ingeniero de desarrollo de acabados de interiores en Seat. 

Aunque a simple vista las diferencias son inapreciables, estos materiales pesan mucho menos. "Las piezas son más ligeras, con lo que disminuimos el peso del coche, reduciendo así la huella de carbono", ha apuntado Colet, agregando que "estamos utilizando un material renovable, promoviendo la economía circular y haciendo un producto más verde”.

En la actualidad se están realizando pruebas de calidad y térmicas para comprobar la eficacia de este tipo de revestimientos. "Las exigencias técnicas y de calidad que pedimos a la pieza no cambian respecto a lo que hoy tenemos. En la medida que los prototipos que estamos haciendo cumplan esos requisitos, estaremos más cerca de la introducción en serie", ha concluido el ingeniero de la marca.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña