Concesionarios | El mercado de ocasión cayó el 1,6% en octubre, rompiendo su tendencia al alza

Según Ganvam, se han vendido 208.254 unidades en el décimo mes del año, destacando los coches entre 3 y 5 años.

Análisis de las ventas de vehículos de ocasión en octubre y en el acumulado del año
Análisis de las ventas de vehículos de ocasión en octubre y en el acumulado del año

Las ventas de turismos de ocasión han invertido la tendencia al alza en octubre tras cinco meses en positivo al registrar una caída del 1,6%, con 208.254 unidades, según los datos de Ideauto para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam). En el acumulado del año, el mercado de vehículos de segundo mano ha recortado su descenso hasta el 14,2%, superando ya los 1,5 millones de unidades.

La patronal de la distribución ha achacado este cambio al impacto del coronavirus en las operaciones con usados procedentes de flotas de alquiladoras (rent a car), que se conocen también como buybacks porque tras seis meses la marca los recompra para venderlos en el mercado de ocasión, cuya caída hasta el mes de octubre es del 60%, reduciendo la oferta de seminuevos de menos de un año, cuyo descenso de las ventas se sitúa en el 34%.

Analizando las ventas por tramos de edad, los datos muestran que pese a una ralentización generaliza, los vehículos de entre tres y cinco años son los que más crecen, incrementando sus ventas el 17% en octubre, hasta las 22.799 unidades. Estos modelos representan ya casi el 11% del mercado, respecto al 9% del mismo período de 2019. Les siguen los coches de más de 15 años, con una subida del 10% en octubre, representan ya el 35,5% de las ventas, registrando un total de 73.993 unidades.

"El impacto del coronavirus en el turismo ha provocado no solo una caída de las matriculaciones de vehículos de alquiler sino también un efecto arrastre en el mercado de ocasión, generando un estrechamiento de la oferta de seminuevos y provocando una subida de precio, que le hace además perder atractivo frente al nuevo", ha concluido Tania Puche, directora de Comunicación de Ganvam.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña