Concesionarios | Las ventas de coches de más de 15 años aumentaron el 30% en septiembre por el coronavirus

Como alternativa al uso del transporte público, se registraron 73.417 unidades, lo que equivale al 35% del total del mercado.

Ventas de coches usados en septiembre de 2020
El incremento del mercado de ocasión ha sido del 20%, hasta las 208.876 unidades

Las ventas de vehículos usados con más de 15 años han aumentado casi el 30% en septiembre, hasta registrar 73.417 unidades, lo que equivale al 35% del total del mercado, según los datos publicados por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

Del total de transacciones de estos vehículos usados, solo en las regiones de Madrid y Cataluña se ha concentrado la cuarta parte de las ventas, lo que supone un punto más que el mismo mes del año pasado. Estos resultados también permiten afirmar que es en aquellos territorios con mayor incidencia del coronavirus donde los conductores están orientando sus preferencias hacia la compra de vehículos con antigüedad, como opción alternativa al uso del transporte público.

En este sentido, las ventas de usados de más de 15 años se han incrementado el 38% en Cataluña durante el mes de septiembre, hasta las 10.627 unidades; en la Comunidad de Madrid el 25%, registrando un total de 6.711 unidades; destacando el incremento experimentado en Navarra, donde ha aumentado el 44,6%.

Ventas de coches usados por comunidades autónomas
Ventas de coches usados por comunidades autónomas

Analizando otros tramos de edades, las ventas de usados de entre 10 y 15 años siguen representando una de cada cuatro ventas, aunque la subida ha sido del 6,7%, hasta las 48.226 unidades en septiembre.
Pese a que en términos de volumen los modelos más antiguos han alcanzado mayores cifras, los usados de entre tres y cinco años se sitúan como la palanca del rejuvenecimiento del parque y han registrado un aumento del 44,9%, representando una de cada diez ventas. Le siguen los vehículos de entre 1 y 3 años, con un crecimiento del 42%, hasta las 26.284 unidades.

Ganvam ha señalado el interés de los compradores hacia estos modelos de hasta cinco años, defendiendo su inclusión en las estrategias de incentivo al achatarramiento. "Para empezar a frenar el envejecimiento del parque habría que achatarrar como mínimo 400.000 unidades más al año. Esta demanda la tenemos en los usados de 0 a 5 años, que en lo que llevamos de ejercicio ya han registrado cerca de 440.000 unidades vendidas”, ha afirmado Tania Puche, directora de Comunicación de Ganvam.

Estos resultados han permitido al mercado de usados recortar su caída al 15,4% en lo que va de año, superando los 1,3 millones de unidades vendidas. Solo en el mes de septiembre, las ventas de usados aumentaron el 20%, hasta las 208.876 unidades.

En lo que respecta a las comercializaciones entre enero y septiembre, los vehículos de entre tres y cinco años que proceden de flotas en su mayoría, se sitúan como el único tramo con cifras positivas del 0,4%, registrando un total de 141.956 unidades.

En relación a las ventas por tipos de combustible, el mercado continúa "dieselizado", ya que pese al descenso del 19,5% hasta septiembre, siguen representando seis de cada diez operaciones. Por su parte, las ventas de modelos usados de gasolina, han disminuido el 10,5%, superando las 519.000 unidades. Finalmente, los vehículos eléctricos siguen con su tendencia al alza, con un aumento del 41,9% hasta septiembre, sumando un total de 2.701 coches vendidos, aunque solo representan el 0,2% del mercado.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña