Concesionarios | Las ventas de turismos usados cerrarán 2020 con una caída del 15%

Según las previsiones de Ganvam, el mercado alcanzará los 1,9 millones de unidades vendidas aproximadamente.

Las ventas de turismos usados cerrarán 2020 con una caída del 15%
Los vehículos de entre 3 y 5 años presentan el mejor comportamiento de ventas

El mercado de turismos de ocasión terminará el 2020 con una caída cercana al 15%, hasta los 1,9 millones de unidades aproximadamente, según las previsiones de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam). En el acumulado del año, las ventas de vehículos de segunda mano han lograr recuperar su descenso hasta el 19%, superando ya el millón de transacciones.

En cuanto a la demanda por tramos de edad, los modelos de entre tres y cincos años, procedentes de flotas principalmente, son los que mejor comportamiento están experimentando. La caída en este segmento ha sido del 4,3% en este período de 2020, alcanzado las 119.973 unidades. Estas cifras representan el 10,3% del total del mercado.

Ganvam considera que estos modelos despiertan interés en los compradores por su relación calidad/precio y deben utilizarse como un palanca para rejuvenecen el parque automovilístico. Asimismo, defiende la inclusión de los mismos en las estrategias de incentivo al achatarramiento.

"Para empezar a frenar el envejecimiento del parque habría que achatarrar como mínimo 400.000 unidades más al año. Esta demanda la tenemos en los usados de 0 a 5 años, que en lo que llevamos de ejercicio ya han registrado cerca de 378.000 unidades vendidas", ha apuntado Tania Puche, directora de Comunicación de Ganvam.

Los vehículos de alrededor de ocho de antiguedad han experimentado un descenso del 32,7%, principalmente por la falta de oferta en este segmnnto. Respecto a otros tramos, los vehículos entre 10 y 15 años, la bajada ha sido del 30,6%; mientras que las ventas de modelos con más de 15 años han representado una tercera parte del mercado, situándose en pérdidas del 14,3% en lo que va de año. En la actualidad, tres de cada diez usados vendidos tienen más de 15 años. Solo en agosto las ventas se dispararon el 27% como consecuencia de la preferencia del vehículo particular frente al uso del transporte público a causa de la crisis del coronavirus. Ganvam destaca que los compradores están recurriendo a modelos que pueden pagarse fácilmente al contado "para salir del paso".

El análisis de las ventas de Ganvam señala que el 60% de los usados vendidos se mueve con diésel, frente al mercado de los nuevos, cuyas matriculaciones de modelos gasolina se sitúa en el 53%. Pese a representar seis de cada diez operaciones, las ventas de vehículos diésel han descendido el 23,3% en agosto. Por su parte, los gasolina han registrado una caída del 14,4%, hasta las 442.000 unidades. En cuanto a los eléctricos, las ventas han aumentado el 34,4% hasta agosto, con 2.233 operaciones, lo que supone ya el 0,2% del mercado.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña