Concesionarios | Solo cinco comunidades han puesto en marcha el Plan Moves II

El 17 de septiembre concluye el plazo para activar las ayudas en la adquisición de vehículos de cero emisiones.

Aragón, Asturias, Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid ya han solicitado los fondos
Aragón, Asturias, Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid ya han solicitado los fondos

A falta de tres días para que finalice el plazo legal para activar el Plan Moves II (17 de septiembre), solo cinco comunidades autónomas han puesto en marcha en España las ayudas a la compra de vehículos eléctricos (Aragón, Asturias, Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid).

Con ello, apenas se han movilizado 35,5 millones de euros de los 100 destinados a este plan, por lo que casi el 65% de los fondos todavía continúan sin activarse. De los 35,5 millones de euros, 2,81 millones pertenecen a Aragón, 2,17 a Asturias, 10,59 a Valencia, 5,75 a Galicia y 14,15 a Madrid, según informa Europa Press.

No obstante, desde el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (Idae) esperan que en los últimos días se den nuevas activaciones. "Todas están trabajando para que las convocatorias estén publicadas en el plazo de tres meses desde la publicación del Real Decreto de Bases, pero alguna podría retrasarse hasta finales de mes", señalan desde el Instituto.

Asimismo, el director general de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive), Arturo Pérez de Lucia señala que las comunidades publicarán sus planes antes de que acabe el plazo "porque aceptaron el presupuesto que se les ha otorgado, lo que implica que tienen interés por sacar el plan adelante".

Esta ayudas de la segunda edición del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible lanzado por el Gobierno está disponible desde el 17 de junio para los consumidores interesados en la compra de un modelo cero emisiones.

Tras la publicación en el BOE del plan, los consumidores pudieron acceder a dichas ayudas para agilizar la puesta en marcha del mercado, pese a que las comunidades tenían hasta tres meses para gestionar y solicitar al Gobierno la partida correspondiente.

Así, se permitió a los particulares adquirir el coche y luego acceder al subsidio, ya que en el caso del Plan Moves del año pasado muchas administraciones autonómicas tardaron meses en poner en marcha las ayudas, lo que retrasó y mitigó el efecto del Moves.

En este sentido, el director general de Aedive ha indicado que, si alguna comunidad no llegase a activarlo antes del próximo jueves, podrían sacarlo más adelante si razonan por qué no lo hicieron dentro del plazo, como ocurrió en otras ediciones.

El Gobierno aportará hasta 5.500 euros para la adquisición de un modelo cero emisiones, mientras que los fabricantes darán una ayuda adicional de 1.000 euros para incentivar su compra.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña