Concesionarios | Las ventas de vehículos usados doblarán las matriculaciones de nuevos durante el 2020

Sumauto señala que por cada coche nuevo que se comercializa, se venderán 2,4 unidades en el mercado de ocasión.

Ratio anual de ventas de VO por cada VN. Fuente: MSI para Sumauto
Ratio anual de ventas de VO por cada VN. Fuente: MSI para Sumauto

Las ventas de vehículos usados en España alcanzarán los 1,7 millones de unidades durante 2020. Y es que por cada vehículo nuevo que se comercializa, se venderán 2,4 coches en el mercado de ocasión, según los datos de MSI para Sumauto.

Las cifras suponen un nuevo dato histórico, ya que en el pico de los peores años de la pasada crisis, se registraron unas ventas de 2,2 vehículos usados por cada nuevo. Estas diferencias tan marcadas se deben a una caída del mercado de nuevos, que según las previsiones alcanzará un descenso del 32,2% frente al 16,8% que se calcula que bajen las transacciones de vehículos usados.

Estas cifras vienen a confirmar la tendencia de crecimiento del mercado de ocasión y de los compradores que eligen un usado de alta edad como una alternativa rápida y económica de movilidad particular y como opción preferente frente al uso del transporte público, con especial relevancia en el contexto actual del coronavirus.

Más de un millón de vehículos por encima de los 10 años se venderán en 2020, lo que supone el 58% del total de VO que saldrá al mercado este año. Los particulares son los responsables de más de la mitad de estas adquisiciones, decantándose por este tipo de movilidad frente a planes de ayudas como el Renove, que incentiva las compras de vehículos nuevos o de ocasión matriculados en 2020.

En este sentido, Sumauto defiende la importancia de incentivar la compra de vehículos usados de hasta tres años. Esto permitiría a las familias adquirir vehículos de corta edad a un precio inferior, al tiempo que favorecería el cumplimiento de los objetivos del Gobierno para impulsar el achatarramiento de coches de más de diez, evitando que vuelvan al mercado en una segunda, e incluso tercera vida.

"El vehículo de ocasión siempre ha sido una opción inteligente a tener en cuenta durante las crisis económicas, ya que proporciona movilidad particular a buen precio. Incentivar solo la compra de coches nuevos es no escuchar lo que los usuarios piden y lo que nuestros portales dicen: los vehículos mileuristas están en el pódium de búsquedas", ha concluido Nicolás Cantaert, director general de Sumauto.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña