Concesionarios | Así es el Plan Renove 2020 que busca dar aire a los concesionarios

El Boletín Oficial del Estado ha publicado con fecha de 6 de julio las bases del Programa de Renovación de Vehículos 2020.

Faconauto señalan que los concesionarios seguirán siendo esenciales en la era digital
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo lidera la gestión del proyecto

El Plan Renove 2020, o el Programa de Renovación de Vehículos 2020, ya ha sido publicado por el Boletín Oficial del Estado, lo que beneficiará a miles de compradores que podrán acceder de forma inmediata a estas ayudas, una medida que ha sido valorada de forma positiva desde la patronal de concesionarios, al aplaudir su gran enfoque al cliente a partir de 21 medidas estructuradas alrededor de cinco pilares, uno de los cuales es la renovación del parque de vehículos hacia otro más moderno y eficiente. 

¿A quién va dirigido el Plan Renove 2020?

El Boletín Oficial del Estado detalla en el artículo 38, en el punto 3 que "las ayudas se destinarán a la adquisición directa o a la adquisición por medio de operaciones de financiación por leasing financiero o arrendamiento por renting (también llamado leasing operativo) de un vehículo nuevo, que deberá adquirirse y estar matriculado en España a partir del 15 de junio de 2020, inclusive". Asimismo, en el punto 4 se añade que "las ayudas también se destinarán a la adquisición directa a partir de esa misma fecha de un vehículo seminuevo, que deberá ser previamente titularidad de un concesionario y matriculado en España a su nombre con fecha posterior al 1 de enero de 2020".

Como beneficiarios de las ayudas, establece a:

  • Los profesionales autónomos.
  • Las personas físicas mayores de edad residentes en España.
  • Las empresas privadas, que tengan un establecimiento válidamente constituido en España en el momento de presentar la solicitud, y otros tipos de personas jurídicas tal que su número de identificación fiscal (NIF) comience por las letras A, B, C, D, E, F, G, J, N, R o W.

Vigencia del Plan Renove 2020

Este programa, recién aprobado por el Boletín Oficial del Estado, tiene efectos desde el pasado 15 de junio de 2020, finalizando el 31 de diciembre de 2020, o, en caso de agotarse las cuantías disponibles según el reparto que se establece en el artículo 2 del anexo II. La gestión del plan será liderada por Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, lo que permitirá una gestión más homogénea de las ayudas y su puesta en marcha en todo el territorio en el mismo momento.

Cuantías del Plan Renove 2020

El presupuesto total de las ayudas a conceder se distribuirá así:

En el caso de los turismos, dispone de un importe de 200 millones de euros, estableciéndose un límite de precio para los vehículos y una ayuda máxima a la que puede optarse. El límite de precio de venta indicado fijado en 35.000 euros, que se incrementa hasta los 45.000 euros en el caso de que el solicitante sea una persona con movilidad reducida.

Importes para turismos
Importes para turismos

También se reparten ayudas para la compra de furgonetas ligeras, para la que destinará un presupuesto de 25 millones de euros.

Importes para furgonetas ligeras
Importes para furgonetas ligeras


En el caso de los autobuses y autocares furgonetas, camiones ligeros y camiones, la cuantía a repartir es de 20 millones de euros.

Importe para vehículo industrial
Importe para vehículo industrial

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña