Concesionarios | El Plan Renove rebajará la caída de las ventas de vehículos del 45 al 30%

Según Ganvam, estas ayudas impulsarán la adquisición de entre 160.000 y 180.000 unidades de todas las motorizaciones.

Estas ayudas permitirán mantener el empleo en el sector y recuperar a la plantilla en ERTE
Estas ayudas permitirán mantener el empleo en el sector y recuperar a la plantilla en ERTE

El Plan Renove impulsará la compra de entre 160.000 y 180.000 vehículos de todas las tecnologías, amortiguando así la caída del mercado, que se prevé que pase del 45% al 30%, como consecuencia de la crisis del coronavirus.

A estos datos, debe añadirse los 10.000 vehículos que podrían acogerse al Plan Moves, dotado con 100 millones, que incentivará la adquisición de vehículos alternativos, además de la instalación de infraestructuras de recarga. "Esto va a permitir mantener el empleo y recuperar personal sometido a los ERTE", ha señalado Raúl Palacios, presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) en el digital Expansión.

Este plan de reactivación se trata de una de las medidas con mayor dotación desde 2012, y está destinado también a empresas, vehículos comerciales e industriales, promoviendo ayudas de entre 400 y 4.000 euros para la compra de turismos y particulares y autónomos, en función de la eficiencia del vehículo. Asimismo, en el caso de las personas con movilidad reducida, baja renta o si el vehículo que se entrega para achatarrar tiene 20 o más años de antigüedad, se darán 500 euros adicionales.

En este sentido, Palacios ha destacado la importancia de que las ayudas complementarias vayan destinadas a las personas con rentas más bajas, porque esto impulsará las compras de particulares, que generan más rentabilidad a los concesionarios.

En cuanto al Plan Mover, Ganvam y la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive) vaticinan que aumentará las ventas de estos propulsiones en el 55%, pasando de los 28.000 previstos tras el comienzo de la crisis del coronavirus a los 38.000 que se esperan.

Además de las ayudas públicas, las empresas distribuidoras se han comprometido a añadir un descuento proporcional, salvo en los casos en los que ya se aplican las ayudas máximas, cuyo descuento será de 1.000 euros. "El precio final del vehículo podría quedarse entre el 20 o el 30 % por debajo", apuntaba Faconauto según informa Expansión, añadiendo que se prevé que estas ayudas se agoten en menos de seis meses.

Sin embargo, los planes de ayuda no beneficiarán la adquisición de vehículos del mercado de ocasión, cuyas ventas cayeron entre enero y mayo el 38 %, según datos de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos de Ocasión (Ancove), que además prevé que se dejarán de vender el 30% de turismos y furgonetas en lo que queda de año.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña