Concesionarios | Este será el papel del vehículo de combustión en el camino hacia la neutralidad climática

En este nuevo escenario surgirán además nuevos modelos de negocio basados en la elección del usuario del tipo de movilidad que quiere usar en cada momento.

Este es el papel del vehículo de combustión en el camino hacia la neutralidad climática
Raúl Blanco, Cándido Pérez, Arturo Pérez de Lucia, Félix Cerezo, Raúl Palacios y Jaime Barea

El papel que jugará el vehículo de combustión en el camino de transición hacia la neutralidad climática ha centrado la atención de la mesa redonda virtual organizada por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvan), en colaboración con la Asociación para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive), concluyendo que quedan muchos años de convivencia entre los diferentes tipos de propulsión antes de llegar a ser un país neutro de emisiones.

El coloquio ha contado con la participación de Raúl Palacios, presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam); Raúl Blanco, secretario general de Industria y Pyme; Mariano González, viceconsejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid; Cándido Pérez, socio responsable de Infraestructuras, Transporte, Gobierno y Sanidad- Kpmg; y Arturo Pérez de Lucia, director general de la Asociación para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive). Jaime Barea, director Corporativo de Ganvam, ha sido el responsable de iniciar este encuentro online, moderado por Félix Cerezo, jefe de Motor de El Mundo.

Los participantes han insistido en que no hay que demonizar al coche de combustión, sino que el problema está en la antigüedad media del parque de vehículos. A este respecto, Raúl Blanco ha destacado que "todo lo que sea la entrada de cualquier tipo de vehículo, mucho más eficientes, es una buena noticia. Además, es importante que esto también tenga repercusión en el ámbito industrial y de empleo".

Raúl Palacios, por su parte, ha recalcado que "es evidente que el mercado tiene que acabar siendo 100% eléctrico o electrificado", e insiste en que se han lanzado mensajes que han distorsionado el mercado. "El futuro es eléctrico pero necesitamos todavía un tiempo de transición, todavía no se puede satisfacer al 100% las necesidades del mercado". Arturo Pérez, ha destacado que a día de hoy la movilidad eléctrica no responde de forma similar a la movilidad rodada, apuntando a que "conviviremos varias décadas con varios tipos de propulsión, acelerando esa transición, pero debemos dar una página de realidad al mercado".

Coincide con estos apuntes la idea de Mariano González, que añade que "el papel del vehículo de combustión, va a seguir siendo protagonista durante muchos años porque existen barreras que tenemos que seguir trabajando de forma intensa para impulsar la movilidad eléctrica", precisando que aunque "eléctrica y electrificado no es lo mismo, pero la tendencia va a en esa dirección". Finalmente, Candido Pérez ha puntualizado que el concepto de "transición" puede eliminarse y hablar de "la nueva normalidad en la que vamos a convivir", basada en la demanda de alternativas de movilidad muy diversas.

Los nuevos modelos de negocio

Respecto a la evolución de la movilidad hacia un concepto más cercano al "carsharing" y al surgimiento de nuevos modelos de negocios, Raúl Palacios insiste en la necesidad de potenciar esta evolución desde un punto de vista normativo, de seguridad jurídica, que haga que pueda extenderse el mismo modelo de negocio en todas partes.

Además, se muestra optimista ante la llegada de una movilidad electrificada y multimodal, "en pocos años va a ocurrir", y los clientes demandarán pagar por sus desplazamientos, no por tener un vehículo por el que está pagando una letra. "Nos toca establecer el marco donde se tiene que desarrollar el ecosistema de la nueva movilidad, y en segundo lugar, apoyar al sector para incorporar estos modelos para adaptarse al mercado digital".

El nuevo modelo se orientará a las necesidades de movilidad particulares de cada cliente, que podrá adecuar la renta que destina en función de sus requerimientos. El concepto pasa por "dar al consumidor toda la oferta para que el pueda elegir lo que quiere consumir en cada momento". En este sentido, Arturo Pérez, ha destacado la movilidad compartida y aboga para introducir el achatarramiento por kilómetros.

Cándido Pérez añade que en este nuevo modelo debe hablarse más de usuarios que de propietarios, pero más allá de la importancia de renovar el parque de vehículo, vuelve a subrayar la necesidad de exista un alineamiento en el establecimiento de las políticas, de forma que los conductores puedan tomar una decisión de compra y consumo y aplicarla de forma coherente con una realidad y sociedad en su conjunto.

Finalmente, el presidente de Ganvam ha concluido que las nuevas fórmulas permitirán impulsar estas formas de movilidad, y que es necesario poner el esfuerzo en incentivar las matriculaciones de coches eléctricos, tanto en el caso de particulares como de flotas. "Dar este empuje de electrificación y digitalización es el camino de la movilidad". Además, concluye con la reflexión de que pueden trabajar para crear un marco estable y seguro, pero luego "es el mercado quien decide que forma de movilidad va a utilizar".

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña