Concesionarios | El Gobierno aprueba que no se puedan matricular coches que emitan CO2 desde 2040

Ganvam y Faconauto aplauden que el anteproyecto no contemple prohibiciones taxativas sobre ninguna propulsión.

El Gobierno da "luz verde" al anteproyecto que busca que España alcance la neutralidad de emisiones
El Gobierno da "luz verde" al anteproyecto que busca que España alcance la neutralidad de emisiones

La crisis del coronavirus no ha retrasado la aprobación, por parte del Consejo de Ministros, de la remisión a las Cortes del anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, el cual contempla que desde 2040 no se podrán matricular en España vehículos que emitan dióxido de carbono (CO2), ya sean diésel, gasolina, híbridos o de gas.

Así lo anunció la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el que se daba así "luz verde" a la tramitación parlamentaria del anteproyecto que busca que España alcance la neutralidad de emisiones no más tarde de 2050. "Sienta las bases para una movilidad sostenible, permitiendo que el sector de la movilidad, clave en nuestra cadena de valor, pueda aprovechar las oportunidades de un mercado que demanda cada vez más opciones de movilidad segura y limpia", subrayó, al tiempo que destacó que el de la movilidad es un sector al que el Ejecutivo debe "acompañar".

El anteproyecto de Ley contempla el objetivo de que desde 2040 no se vendan turismos y vehículos comerciales nuevos que emitan CO2, para lo que el Gobierno consultará con el sector del automóvil las medidas que implementará para impulsar la penetración de vehículos sin emisiones directas de CO2, informa Europa Press. En todo caso, el horizonte 2040 como fecha límite representa el primer paso establecido en esta Ley de Cambio Climático y Transición Energética para lograr que en 2050 el parque automovilístico español no emita CO2.

Fuentes gubernamentales explicaron a Europa Press que encima de la mesa no hay ninguna prohibición y que la previsión es seguir dando ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos y a la instalación de puntos de recarga hasta 2025, por la diferencia entre el precio de adquisición de un modelo eléctrico con uno con motor de combustión. Las previsiones del Gobierno es que, entre 2023 y 2027, exista una paridad en los precios de las dos tecnologías, aunque una vez que los coches eléctricos sean más baratos, estas ayudas no serán necesarias.

Varias de las patronales han acogido con satisfacción la aprobación del anteproyecto, como Faconauto que considera "positivo" que se fije un horizonte para la descarbonización progresiva del parque automovilístico, en línea con las directrices europeas y sin establecer prohibiciones, aunque apuesta por "asegurar que ciudadanos y empresas satisfagan sus necesidades de movilidad y dar certidumbre a un mercado hoy paralizado por el impacto del coronavirus".

Por su parte, Ganvam por boca de su presidente, Raúl Palacios, ha valorado que e lanteproyecto de Ley de Cambio Climático no contemple prohibiciones taxativas sobre ninguna propulsión por considerar que de esta forma se puede construir una hoja de ruta ordenada y eficaz hacia la descarbonización.
 

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña