Concesionarios | Cómo deben adaptarse los concesionarios a las nuevas tendencias de compra

Concepto de propiedad, búsqueda de ofertas, experiencia del concesionario desde casa y digitalización son los pilares de transformación.

El 20% de las personas que no tenían coche antes de la pandemia ahora quieren comprarlos
El 20% de las personas que no tenían coche antes de la pandemia ahora quieren comprarlos

Las tendencias de compra en el sector de la automoción se han visto aceleradas tras la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. Así lo señala Google en un análisis del que se hace eco Faconauto y en el que indica que concesionarios y fabricantes deberán “adaptarse a ciclos industriales más rápidos” y a “horizontes de planificación más cortos”.

Las cuatro principales tendencias que se deben tener en cuenta son el concepto de propiedad, la búsqueda de ofertas, la experiencia del concesionario desde casa y la digitalización.

En cuanto al primer punto, la tecnológica señala que el concepto de propiedad se encuentra en plena transformación. Antes del coronavirus, se optaba más por modelos de suscripción, mientras que ahora parece que la tendencia podría revertirse, puesto que el transporte compartido y público se ha convertido en un posible foco de contagio.

Así, lo refleja una reciente encuesta llevada a cabo por Cars.com donde se destaca que el 20% de las personas que no tenían automóviles antes de la pandemia ahora tienen la intención de comprarlos.

Otro de los aspectos destacables es el interés de los usuarios en las ofertas de los concesionarios. De hecho, Google Trends (que mide el interés de una palabra según las búsquedas en una escala del 0 al 100) señala que hace un mes las búsquedas de concesionarios estaban en 54. Pero tras la presentación del Plan Renove del Gobierno el 15 de junio, el índice se ha elevado a 95.

Con ello se hace patente que las campañas de marketing digital serán una estrategia básica para los concesionarios que pretendan hacer llegar sus ofertas a los compradores interesados.

Asimismo, la experiencia del concesionario desde casa toma mayor peso y los usuarios ven como buenas alternativas a la visita física a los mencionados centros la prueba del vehículo en el hogar, vídeos (con pruebas de conducción, recorridos en el automóvil o revisiones de expertos), una sala de exposición digital, un configurador en línea o el uso de la realidad virtual.

Por otro lado, Google subraya la importancia de la digitalización, ya que el 92% de los compradores investigan de forma online antes de comprar un coche. En este contexto, desde la patronal apuntan que solo unos pocos concesionarios tienen la capacidad de ofrecer una venta completa de forma online.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña