Concesionarios | La mitad de los concesionarios tiene problemas de rentabilidad

El 50% de los concesionarios de España vende menos de 500 coches al año, según MSI

Concesionario
Concesionario

Los datos de matriculación del primer cuatrimestre de 2018 han sido muy positivos, según el informe de Faconauto, Anfac y Ganvam. Así, abril ha finalizado con 113.816 turismos matriculados, lo que supone una subida del 12,3% en comparación con el mismo mes del año 2017. No obstante, el diario económico Cinco Días, basándose en datos de la consultora MSI para Faconauto, el 50% de los concesionarios de España vende menos de 500 coches al año, lo que supone que registran una rentabilidad sobre facturación del 0,7%.

El diario destaca que es un dato en positivo, pero muy lejos del 2,5% que Faconauto considera adecuado “para hacer frente a las inversiones necesarias para llevar adelante el negocio”. No obstante, Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, en declaraciones a Cinco Días, explica que “el sector camina hacia una mayor concentración, pero de empresas, no de puntos de venta. Una de las características más positivas de la red es su capilaridad. No creo que vayan a desaparecer puntos de venta, porque se necesita esa cercanía con el cliente”.

El presidente de Faconauto considera que “las empresas grandes van a tender a crecer más aún con la compra de más establecimientos. Este mercado se está convirtiendo en un negocio de volumen, por el estrechamiento de los márgenes en la venta de coches nuevos y de ocasión. Aunque las cuentas estén saneadas y pueda no haber riesgos inminentes de cierre, lo cierto es que la rentabilidad tiene que crecer para que el negocio sea más atractivo y haya más interés en invertir”.

Además, Gerardo Pérez prevé “futuras alianzas y colaboraciones entre empresas de concesionarios para reducir costes en servicios generales y conseguir aumentar las sinergias”.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña