Concesionarios | La cancelación de contratos deja desprotegidos a los concesionarios Opel

Faconauto considera urgente el establecimiento de un marco de seguridad jurídica para el sector.

La patronal ha mostrado su preocupación por la reestructuración de la compañía británica
La patronal ha mostrado su preocupación por la reestructuración de la compañía británica

Tras el anuncio de PSA de la cancelación de los contratos que el fabricante Opel mantiene con su red de distribución en Europa, incluida la española, los concesionarios quedan “desprotegidos y en situación de inseguridad jurídica”, según Faconauto.

La reestructuración que se efectuará con la “cancelación masiva y unilateral de los contratos”, explica la patronal, como en el caso de Opel, “supone que los fabricantes adquieren una posición de fuerza a la hora de negociar los nuevos contratos con sus concesionarios, obviando sus derechos adquiridos”.

Por este motivo, la asociación ha solicitado a Opel que aclare cuanto antes el papel que jugará su red en la comercialización de sus productos y recuerda el esfuerzo tecnológico y en formación que están haciendo los establecimientos para impulsar las ventas, satisfacer al cliente y atender las demandas cambiantes de los consumidores actuales.

Asimismo, la patronal ha mostrado su preocupación por que la reestructuración de la compañía británica, con un preaviso de dos años, conlleve el cese de la actividad de parte de los 110 concesionarios que existen en nuestro país, “con el daño que ello causaría sobre el tejido empresarial y sobre el empleo”, indica la organización.

Por otro lado, Faconauto cree que es urgente que el sector de la distribución y reparación de vehículos, por su nivel de inversiones y el peso que tiene en la economía y el empleo en nuestro país, disponga de un marco normativo que dé seguridad jurídica a los centros que están operativos y que se prevea una transición ordenada para los que cesen su actividad por decisión unilateral de la marca.

“Las relaciones marca-concesionario siguen en un limbo legal del que hay que salir ya. Faconauto está redoblando el diálogo con fabricantes, Gobierno y partidos políticos para impulsar un consenso en este tema, pero esto se tiene que traducir en un marco de seguridad”, ha señalado el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña