Concesionarios | Las ventas de coches de ocasión cayeron el 35% en marzo

Ganvam estima que la distribución dejará de ingresar 1.800 millones de euros por la caída de la actividad.

Raúl Palacios, presidente de Ganvam
Raúl Palacios, presidente de Ganvam

Las ventas de usados han caído el 35% en el mes de marzo, hasta situarse en 121.856 unidades, lo que supone un descenso de la mitad que las matriculaciones, que se desplomaron casi el 70% durante el pasado mes, según los datos de Ideauto para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

Ganvam calcula que la distribución dejará de facturar alrededor de 1.800 millones de euros como consecuencia de la caída de la actividad. Además, apunta a que el stock del vehículo de ocasión alcanza en estos momentos las 225.000 unidades.

"Aunque no tengamos ingresos, las redes tenemos que seguir haciendo frente a los gastos fijos. Solo los intereses mensuales por un stock de VO que ahora mismo no podemos vender ascienden de media a seis millones de euros”, ha recordado Raúl Palacios, presidente de Ganvam.

El mercado de ocasión, en el acumulado del año durante el primer trimestre del año, ha generado 489.157 transacciones, lo que supone una caída casi del 9%. Y es que el estado de alarma provocado por la crisis del coronavirus ha frenado la actividad comercial de todos los sectores, pasando de  registrar una media de 9.000 unidades al día, a tan solo de 1.000 vehículos, lo que supone un descenso diario superior al 88%.

El mayor porcentaje de ventas de usados realizadas tuvieron lugar entre el día 2 y 13 de marzo, el 79,9%, asistiendo a un crecimiento del 8% entre los días 2 y 6 en comparación con las ventas de turismos del año anterior. Sin embargo, en la tercera semana, y tras decretarse el estado de alarma, el desplome inicial fue del 63%, llegando a alcanzar el 85%.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña