Concesionarios | Las ventas de usados cierran el trimestre en negativo por primera vez en siete años

En el acumulado hasta marzo, el descenso ha sido del 8,7%, hasta las 489.157 unidades. Las ventas en marzo cayeron el 35%.

En los seis primeros meses del año se han vendido 990.899 vehículos de ocasión
Las ventas de usados han caído en el acumulado del año por el coronavirus

El mercado de los vehículos de ocasión ha cerrado el primer trimestre del año en negativo, una situación que ocurre por primera vez desde 2013. Las ventas de vehículos usados han caído en el acumulado del año el 8,7% hasta el mes de marzo, alcanzando las 489.157 unidades. Además, según los datos de Ideauto para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), las ventas han caído el 35% durante el mes de marzo. como consecuencia del parón en la actividad provocado por la crisis del coronavirus.

A pesar de esta bajada en general, las ventas de usados de flotas se mantienen al alza. Los vehículos de entre tres y cinco años han crecido el 9,5% hasta marzo, con un total de 47.961 unidades; a diferencia de la caída en el resto de tramas de antigüedad. Además, estos usados procedentes de flotas han aumentado su peso dos puntos hasta representar el 10% del total del mercado de vehículo de ocasión.

En el lado opuesto se encuentran las ventas de usados con más de diez años, las cuales han disminuido el 12,4% durante el primer trimestre, situándose en 271.102 unidades. En este sentido, pese a representar más de la mitad del mercado, 55%, han perdido tres puntos con respecto al mismo periodo del año anterior.

La crisis del coronavirus ha tenido un gran impacto en la caída de las ventas. Los usados de entre 10 y 15 años en el canal particular han caído el 19,7% en el acumulado hasta marzo, frente al crecimiento del 24% que veían experimentando.

En lo que respecta a las ventas según sus fuente de energía, los vehículos usados diésel han disminuido el 13%, con un total de 291.938 unidades, representando el 59,7% de la oferta. Por su parte, los de gasolina han descendido el 3,6%.

Lo más curioso es que frente a la caída generalizada de las ventas de usados de energía convencionales, el eléctrico ha aumentado sus ventas en el 54%, hasta casi el millar de unidades, aunque apenas representa el 0,2% del total.

"El mercado de eléctricos tiene todavía mucho recorrido, de ahí que su comportamiento sea mejor. Lo que sí es cierto es que a medida que vayan pasando las semanas, todas las cifras irán a la baja. Hay que tener en cuenta que muchas de las ventas registradas en la última quincena de marzo, cuando ya la actividad comercial estaba completamente parada, son operaciones cerradas con anterioridad y cuya transferencia se ha tramitado días más tarde. De hecho, el mes de abril ha comenzado con caídas diarias del 90% en el total de las operaciones de VO", ha explicado Raúl Palacios, presidente de Ganvam.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña