Concesionarios | Las matriculaciones cayeron el 10,1% en agosto por las vacaciones y el miedo a los rebrotes

Las ventas de turismos alcanzaron las 66.925 unidades entregadas, siendo el dato mayor en el canal alquilador.

Las matriculaciones cayeron el 10,1% en agosto ante las vacaciones y la incertidumbre
Agosto no ha logrado alcanzar los resultados, símbolos de recuperación, del mes de julio

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos han registrado un descenso del 10,1% en agosto, con 66.925 unidades vendidas, como consecuencia de la caída de la actividad durante el período vacacional y ante la incertidumbre que provoca la evolución sanitaria y económica del coronavirus, según los datos reunidos en conjunto por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la patronal de los concesionarios, Faconauto; y de la distribución no oficial, Ganvam.

El mes de agosto comenzaba a un ritmo positivo que, sin embargo, experimentó una reducción progresiva de las ventas, no siendo posible alcanzar los datos de recuperación de julio. En el acumulado del año, se han matriculado un total de 524.706 unidades, el 40,6% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Respecto a las emisiones medias de dióxido de carbono de los turismos matriculados en agosto, estas se sitúan en los 111,5 gramos de CO2 por kilómetro, lo que suponen 10 gramos menos que la media de emisiones de los vehículos nuevos vendidos en el mismo período de 2019.

El canal particular ha caído el 9,5%, registrando un total de 37.664 unidades. En el acumulado del año, esta cifra alcanza las 262.249 unidades, lo que representa una caída del 33,6%. En lo referido a las empresas, estas han reducido sus compras el 15,5%, hasta las 24.230 unidades. El único canal que ha visto incrementado el número de matriculaciones en agosto es el de los alquiladores, que registra un aumento del 21,5% y 5.031 unidades vendidas.

En cuanto a las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros, estas han caído el 24,4% respecto a 2019, hasta las 11.633 unidades, lo que se traduce en unas pérdidas del 37,1% en el acumulado del año, alcanzando los 95.111 vehículos vendidos. Asimismo, todos los canales de venta se han situado por debajo de los datos registrados durante el mismo período del año pasado.

Las matriculaciones de vehículos industriales han descendido el 7% en el mes de agosto, hasta las 1.217 entregas, una cifra muy inferior a la caída total en el acumulado del año, que alcanza el 32,2% y los 12.112 vehículos matriculados.

Según ha declarado Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, "las matriculaciones del mes de agosto confirman que el sector evoluciona más favorablemente de lo esperado, habiendo conseguido recuperar, prácticamente, las mismas ventas que registraba el año pasado. El tráfico de exposición ha sido bueno, con clientes, en su mayoría, de cita previa y atraídos por la oportunidad que supone el Plan Renove y el atractivo esfuerzo promocional que están haciendo marcas y concesionarios".

Por su parte, Tania Puche, directora de Comunicación de Ganvam, ha añadido que “en términos generales, agosto suele ser un mes flojo para las matriculaciones porque las compras se adelantan para rodar el coche en el viaje de vacaciones. Este año es especialmente atípico porque se suma además que los rebrotes del coronavirus socavan la confianza de empresas y consumidores por el temor a nuevas restricciones, lo que afecta a la demanda. Por eso, es tan importante fortalecer esa confianza".

Finalmente, Noemi Navas, directora de comunicación de Anfac, ha concluido explicando que "la debilidad del mercado en agosto puede responder a que el periodo vacacional siempre es menos dinámico en ventas. Además, la demanda embolsada de los meses del confinamiento se va agotando y los consumidores están expectantes ante la evolución de la pandemia del Covid-19 de cara al otoño".

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña