Concesionarios | El impacto del Covid en el renting: aumenta el parque, pero cae la facturación el 8,5%

De enero a junio se han facturado 2.772 millones de euros, bajando las matriculaciones casi la mitad, aunque aumentando el número de clientes el 27,6%.

Agustín García y José-Martín Castro Acebes, presidentes saliente y entrante de AER, respectivamente
Agustín García y José-Martín Castro Acebes, presidentes saliente y entrante de AER, respectivamente

El sector del renting no ha sido ajeno a la caída de gran parte de sus indicativos por la crisis del coronavirus, dando que facturó en el primer semestre de este año un total de 2.772 millones de euros, esto es el 8,53% menos con respecto al mismo periodo de 2019. Esta fue una de las principales conclusiones que ha presentó Agustín García, en su último acto ante la prensa como presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER).

Porque la misma rueda de prensa, a media entre presencial y virtual para adaptarse a las nuevas circunstancias, sirvió para presentar los datos de los primeros seis meses del año y dar el relevo oficial al nuevo presidente, José-Martín Castro Acebes, quien tomará posesión del cargo a partir del 28 de julio. Así las cosas, García destacó que desde el 1 de enero, las empresas de renting de vehículos han matriculado un total de 87.356 vehículos, el 48,25% menos que en 2019, a pesar de que paradójicamente el sector ha aumentado su peso en el mercado español de automóviles, pasando de suponer el 20,56% al 21,26% (de 711.000 vehículos a cerca de 715.000 unidades).

¿Cómo es posible? El propio Agustín García aclaró esta cuestión explicando que "la crisis causada por el coronavirus ha supuesto la paralización de la economía durante dos meses", de forma que "la facturación del renting no solo depende de las cuotas que pagan los clientes, sino también de la venta de los coches de ocasión, que se ha ralentizado".

En cuanto a los ingresos, también han bajado hasta junio por la concesión de moratorias a sus clientes, ya que por el Covid-19 entre el 5% y el 10% de los usuarios del renting han pedido una moratoria para sus vehículos. Con ello, el número de clientes del renting creció entre enero y junio el 27,6%, hasta superar los 203.000 usuarios, de los cuales más del 45% son grandes empresas con decenas de vehículos, pese a que las pequeñas compañías, autónomos y particulares cada vez confían más en este canal por la "flexibilidad" de los productos, que permite la adaptación a las necesidades de sus clientes en momentos de crisis sanitaria.

Radiografía del renting en el primer semestre
Radiografía del renting en el primer semestre

Previsiones para 2020

Las previsiones de cara el cierre de 2020 no son tan pesimistas como en otros sectores de la automoción, dado que AER pronostica que el parque de vehículos renting crezca en torno al 4%, lo que llevaría a unos 740.000 vehículos. Eso sí, la facturación será menor que la de 2019 y, sin anticipar cifras, García explicó que caerán "por un menor número de vehículos que se devolverán a las compañías de renting", ya que los clientes alargarán los contratos. Lo mismo ocurrirá con las matriculaciones que decrecerán por el menor número de compras de las empresas alquiladoras, la ampliación de los contratos y la incertidumbre.

Presentación del nuevo presidente

Tras un breve discurso de agradecimiento por todos estos años al frente de AER, Agustín García daba paso a José-Martín Castro Acebes, quien será a partir del 28 de julio la cabeza visible de la asociación, aunque García siga trabajando unos meses en el periodo de transición. "Es un reto apasionante y el renting está en un momento dulce. Es un éxito de la asociación que en la legislación se hable y se tenga en cuenta al renting", dijo Castro Acebes, quien admitió que "el momento no es fácil, pero el sector de la automoción es maravilloso y tiene una resiliencia a prueba de bombas".

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña