Concesionarios | El parque de automóviles eléctricos cerrará 2020 con más de 78.000 unidades

Tras aumentar las ventas de estos vehículos el 42% en 2019, estas se han ralentizado como consecuencia de la crisis sanitaria.

Los incentivos a la compra favorecerán un repunte de las ventas en el segundo semestre
Los incentivos a la compra favorecerán un repunte de las ventas en el segundo semestre

El continuo lanzamiento de nuevos modelos de vehículos eléctricos con mejores prestaciones y la implementación de medidas y planes públicos incentivadores de la demanda han impulsado en los últimos años las matriculaciones de estos automóviles, según el informe ‘Previsiones en el Mercado de Automóviles Eléctricos’ elaborado por DBK.

Así, la venta de turismos, vehículos comerciales y cuadriciclos eléctricos alcanzaron en 2019 las 19.617 unidades, lo que supone un crecimiento del 42% respecto al año anterior y multiplica por más de cuatro la cifra contabilizada en 2016.

Además, el informe señala que las dos primeras marcas reunieron de forma conjunta el 22% del mercado, elevándose al 51% la cuota conjunta de las cinco primeras.

En cuanto a los vehículos eléctricos de batería o eléctricos puros (BEV), estos siguen concentrando la mayor parte de las ventas (62% en 2019) y ganan peso respecto 2018. Por su lado, los eléctricos híbridos enchufables (PHEV) reunieron el 37,9% del total en ese año, con un porcentaje poco significativo en los vehículos de autonomía extendida (EREV).

En conjunto, los eléctricos consiguieron una penetración del 1,4% en las matriculaciones totales de turismos y vehículos todoterreno en 2019. Por su parte, el parque se situó a finales de año en 56.100 unidades (el 80,7% eran turismos y todoterrenos).

Tras alcanzar un récord de matriculaciones en enero y febrero de 2020, las ventas de eléctricos puros e híbridos enchufables experimentaron un cambio de tendencia a partir de marzo, como consecuencia de la pandemia provocada por el coronavirus.

Sin embargo, desde DBK señalan que es previsible que las nuevas medidas favorezcan un repunte de las ventas en la segunda mitad del presente ejercicio. Con ello, se estima que el parque cerrará el año con unas 78.400 unidades, correspondiendo el 83% a turismos y todoterrenos.

Asimismo, teniendo en cuenta los objetivos de reducción de emisiones, la firma prevé que el parque de automóviles eléctricos podría finalizar 2022 con una cifra que ronde las 230.000 unidades, lo que supondría triplicar la registrada en 2020.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña