Concesionarios | Las ventas de coches bajaron el 13,5% en septiembre, una caída superior a la de agosto

Se matricularon 70.729 unidades en el noveno mes de 2020. En el acumulado del año, el descenso es del 38,3%.

Las matriculaciones de turismos descendieron el 72,7% en mayo
Se prevé que el mercado cerrará el año con unas pérdidas del 35%

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos han caído el 13,5% en el mes de septiembre, hasta las 70.729 unidades, frente a las 81.746 operaciones que se realizaron en el mismo período del 2019. En el acumulado del año, se ha registrado un descenso de las ventas del 38,3%, comercializando un total de 595.435 unidades. Estos datos, publicados por Faconauto, Ganvam y Anfac, reflejan un descenso de las matriculaciones con respecto al comportamiento que ha presentado el mercado durante el mes de agosto.

Las asociaciones prevén que el mercado cerrará el año con unas pérdidas del 35%, un porcentaje que se ha visto ligeramente aliviado por el impacto del Plan Renove , a lo que añaden que esta ayuda "aún cuenta con fondos y recursos suficientes para contener la fuerte caída de las ventas registrada entre marzo y mayo por la pandemia".

Todos los canales han visto reducidas sus ventas, destacando el alquilador, que ha registrado un descenso del 31,7%, hasta las 3.850 unidades. En el acumulado del año, la caída ha sido del 61,2%, con 81.632 unidades. Respecto al canal de empresas, la bajada ha sido 13,9%, hasta las 30.324 unidades, en septiembre, acumulando unas pérdidas del 32,7%.

En lo que respecta a la media de emisiones de CO2 de los turismos, esta ha sido de 109 gramos de CO2 por kilómetro, lo que equivale a 10 gramos menos que la media del mismo mes de 2019.

Por su parte, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros se han incrementado el 7,4%, con 14.175 unidades, respecto a septiembre del 2019, lo que mejora el porcentaje de caída en el acumulado del año, hasta el 33,5%, con 109.287 ventas.

Finalmente, en el segmento del vehículo industrial, las matriculaciones también han aumentado el 1,3%, hasta las 2.070 transacciones; registrando un descenso de las ventas entre enero y septiembre del 28,8%, con 14.181 vehículos matriculados.

Para Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, "en septiembre se ha producido una ralentización del mercado. La evolución no es buena, pero estamos aún en un volumen de matriculación que es mejor de lo previsto gracias en gran medida al efecto del Plan Renove 2020. Sin duda, ya está pesando el empeoramiento de la situación sanitaria y un nuevo retroceso en la confianza de los consumidores, que ven con recelo no solo el presente sino también el futuro".

En esta línea, Tania Puche, directora de Comunicación de Ganvam, ha añadido que "las matriculaciones continuaron a la baja en septiembre, lastradas por el peso de la incertidumbre económica. Las empresas alquiladoras, que registraron el mayor porcentaje de descenso, no renovaron flota por el frenazo del turismo como consecuencia del impacto del coronavirus; y los particulares, que son el mayor indicador de la salud del mercado, ahondan en su caída porque ahorran por precaución y posponen la decisión de compra en medio de un contexto de recesión. Confiemos en que aspectos como el acuerdo de la prórroga de los ERTE dote de cierta certidumbre al consumidor de cara al último trimestre del año y de esta forma, no tengamos que empeorar la previsión de cierre para 2020, que estimamos en una caída situada en el entorno del 30%".

A modo de cierre, Noemi Navas, directora de Comunicación de Anfac, ha concluido que "las ventas siguen cayendo en todos los canales y esto tiene un impacto grave en el empleo, en la industria (porque uno de cada cuatro coches que se fabrica en España se queda en el país) y en la sociedad en su conjunto. Sin olvidar, por su impacto, que se frena la renovación del parque y con ello, la necesaria reducción de emisiones de CO2 que tenemos que acometer".

Lo más visto

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña