Concesionarios | Los concesionarios piden al Congreso que apoye el derecho a indemnización si una marca cancela el contrato

Faconauto considera que la enmienda presentada por el PdCat es “razonable y de mínimos, además de urgente, por las cancelaciones que algunas marcas ya han puesto en marcha”.

Gerardo Pérez, presidente de Faconauto
Gerardo Pérez, presidente de Faconauto

Derecho a una indemnización en caso de ruptura de contrato unilateral. Los concesionarios siguen peleando su reivindicación y desde Faconauto han pedido este lunes a todos los grupos parlamentarios que apoyen con su voto la enmienda presentada por el PdCAT, que supone un cambio en la Ley de Agencia.

Esta reforma permitiría que los concesionarios reciban una compensación que definen como “justa”. De esta manera, exponen en un comunicado, “se aseguraría la viabilidad y el empleo de las pymes que se vieran afectadas por estas reestructuraciones”.

Más en detalle, la reforma legal y la posterior indemnización afectaría “solo” a la cancelación en tres operaciones determinadas: inversiones no amortizadas, fondo de comercio y personal laboral ligado a su actividad, lo que supone una rebaja de las aspiraciones iniciales de la patronal.

Un cambio "urgente"

Para Faconauto, el apoyo a la citada enmienda es “urgente”. Destacan que actualmente hay una “clara tendencia de las marcas a la concentración o a que los contratos de distribución pasen a ser de agencia, lo que lleva consigo una cancelación de sus contratos vigentes”.

En este sentido, resaltan el ejemplo de Stellantis, que culminará en pocas semanas con el cierre de 129 concesionarios, o de Jaguar, cuya red pasará de tener 48 concesiones a solo 5.

“No entenderíamos que todos los grupos parlamentarios no apoyaran la propuesta del PdCAT, porque todos ellos la han considerado de mínimos, razonable y necesaria en este momento. Sin este amparo legal, cuando una marca decide de la noche a la mañana reestructurar su actividad, como ahora mismo está ocurriendo, se pone en riesgo un tejido muy valioso formado por pymes y miles de puestos de trabajo cualificados”, ha asegurado el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.

Francia o Italia ya las han aprobado

Por otro lado, Faconauto ha recordado que recientemente, otros países europeos han introducido modificaciones legislativas similares. En Italia, se aprobó en agosto de 2022 un marco regulatorio parecido a la que incluye la enmienda del PdCAT.

De igual forma, en noviembre del año pasado el Grupo Republicano de la Asamblea Nacional francesa propuso una modificación al actual Código de Comercio galo que garantizaría que las inversiones exigidas a los concesionarios sean razonables según el contexto económico.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña